Exigimos la liberación de Juan Carlos Flores y Enedina Rosas del FPDTAMPT

Cuernavaca, Morelos a 11 de abril de 2014 (Fundación Sergio Méndez Arceo).- Las organizaciones y personas abajo firmantes exigimos al gobierno del estado de Puebla la liberación de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas, en prisión por su defensa del medio ambiente y los derechos de comunidades afectadas por el PIM.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en: la construcción de dos centrales termoeléctricas de 620MW cada una, en la comunidad de Huexca; un gasoducto de 160 km y que transportará 9061 millones de litros de gas al día, que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día. Este proyecto es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, las empresas Bonatti, Elecnor, Enagás y Abengo (la primera de capital italiano y las demás de capital español), apoyadas por los gobiernos estatales.

El objetivo de generación de luz que cobija este proyecto no es una necesidad apremiante para el país, ni para el estado de Morelos. El PIM tiene mayor relación con un proyecto de industrialización en la región oriente del estado, violando el derecho de los 80 pueblos campesinos de la región, al no ser informados ni consultados, despojando de la propiedad de la tierra y el agua a los pueblos. Este proyecto implica diversos riesgos por encontrarse en Zona de Riesgo del Volcán Popocatepetl; manejo de sustancias como el gas cloro y gas metano, contaminación del agua y aire; emisión de ozono que tendrá impacto en la producción agrícola.

La imposición de este proyecto ha causado un descontento social de grandes magnitudes durante los últimos dos años en los tres estados, el cual ha experimentado incursión de la fuerza pública en las comunidades, encarcelamientos, tortura, hostigamiento y amenazas a las mujeres y hombres que han defendido su territorio.

En este contexto, los días 6 y 7 de abril, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas (integrantes del Frente en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, FPDTAMPT) fueron detenidos ilegalmente en Puebla, trasladados inmediatamente al Cereso de Cholula y se les levantaron cargos de obstrucción de obra, despojo, motín, extorsión y daño a obra hidráulica.

Los compañeros son presos políticos, defensores de derechos humanos comprometidos con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos originarios, su encarcelamiento responde a un proceso de criminalización de la protesta social de los pueblos del Popocatepetl, a una política de imposición y despojo del territorio a los pueblos.

Hacemos un llamado a las autoridades del estado de Puebla a la inmediata liberación de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas, a detener la represión y criminalización de la protesta. También hacemos un llamado a los gobiernos de Morelos, Puebla y Tlaxcala a respetar los derechos de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos.

Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Sara López González
Monseñor Raúl Vera López
Ofelia Medina
Estela Ángeles Mondragón
Bowerasa A.C.
Mujeres por México en Chihuahua A.C.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

Nota de la Jornada de Oriente: ¡Libertad a Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero!

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Personas Defensoras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.