OSC’s del XXII Premio Nacional en DH Don Sergio Méndez Arceo demandan seguridad contra personas defensoras de DH

Los que secularmente han explotado o quieren seguir explotando a los más débiles ejercen de hecho una violencia contra éstos. Esta violencia se oculta muchas veces en un falso orden y falsa legalidad, pero no por eso es menos violencia o injusticia. Esto no es humano y, por lo mismo, no es cristiano.
Documento final del primer encuentro latinoamericano de cristianos por el socialismo al que asistió Don Sergio Méndez Arceo en Santiago de Chile 30 de abril de 1972

POSICIONAMIENTO

Para escribir este nuevo posicionamiento de las organizaciones y personas convocantes y simpatizantes en el marco de la entrega XXII del Premio Nacional Don Sergio Méndez Arceo tuvimos que releer los diferentes posicionamientos emitidos con anterioridad.

Siendo francos es posible que no haya nada nuevo que agregar en lo general a lo dicho anteriormente: la realidad de violaciones permanentes y graves a los derechos humanos de la población y de los defensores de derechos humanos y luchadores en particular se ha agravado, ejemplo de lo anterior son los recientes casos de las detenciones arbitrarias de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón todos detenidos en Puebla el mes de abril por defender las tierras de las comunidades donde pasará un gasoducto que afectará comunidades de 3 estados, Puebla, Morelos y Tlaxcala, y que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

Pero no sólo se encarcela a los defensores, también se les criminaliza y se les convierte en criminales tan peligrosos que se les niega el derecho a seguir su proceso bajo fianza como en el caso de Enedina, quien por cierto está acusada del robo de dos celulares, también se criminaliza la solidaridad y el ejercicio pleno del derecho a ejercer nuestros derechos humanos. Se hostiga y reprime a pueblos enteros como es el caso de Amilcingo en Morelos.

Casos ejemplares son el del Doctor en Sociología y profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Ricardo Pérez Avilés víctima de amenazas junto con su familia por su actitud solidaria en la lucha contra el proyecto del gasoducto antes mencionado y el de la joven estudiante de la Universidad Nicolaita en Morelia Michoacán, defensora del derecho a la salud y activista Rosa Hernández Reyes, quien fuese víctima del ataque de una persona contra los estudiantes normalistas que en Michoacán se manifestaban por ejercer el derecho a la educación digna. Hoy Rosa continúa en estado de coma, debatiéndose entre la vida y la muerte y sus compañeros luchan contra la campaña de criminalización y descalificación por el hecho de tener 30 años y estudiar, de ser mujer y de militar en una organización que lucha por el socialismo.

Otro caso importante de lo grave de la situación en materia de Derechos Humanos es el encarcelamiento injusto de 13 integrantes de la Policía Comunitaria del estado de Guerrero. Néstora, a quien hoy se le entrega este premio, es sólo una de las otras 13 personas detenidas, entre ellas se encuentran: Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Samuel Ramírez Gálvez de apenas 18 años de edad, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Cano Morales Antonia de 20 años de edad, Bernardino García Francisco, sobreviviente de la masacre de “el Charco” cometida por el ejército federal en junio de 1997 contra indígenas desarmados en el estado de Guerrero, municipio de Ayutla de los Libres, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Ángel García García y Librado Jacinto Baños Rodríguez, todos los presos excepto Néstora son Indígenas y algunos están presos en los mal llamados Centros Federales de Readaptación Social, lejos de sus familias y en un estado de casi completo aislamiento.

Esta situación no es propia sólo de algunas regiones del país, sino una realidad general, como puede dar cuenta el caso de Martha Solórzano, quien actualmente vive bajo graves amenazas y hostigamiento de las autoridades de San Luis Río Colorado en Sonora, que al ser denunciadas por tener prácticas violatorias de los Derechos humanos se han dedicado descalificar el trabajo de esta defensora y el 6 de octubre de 2012 con lujo de violencia y cargos falsos, detuvieron a Jorge Luis Zavala Solórzano hijo de la defensora y coordinadora de la Asociación Esperanza Unidos contra la Desaparición Forzada y la impunidad organización que fue postulada para recibir este premio en este año.

No podemos dejar de señalar nuevamente que el Estado Méxicano no garantiza los derechos de las y los migrantes en tránsito por nuestro país rumbo a los Estados Unidos. Situación que permanentemente es denunciada por defensores como la Hna. Leticia Gutiérrez Guadarrama, el Pbro. Alejandro Solalinde y Fray Tomás González entre otr@s. Hace apenas 2 días 300 migrantes han sido agredidos y probablemente en estos momentos hayan sido ya deportados a sus países de origen por el único delito de emprender una caminata desde el refugio para migrantes “La 72” para visibilizar la difícil situación que viven en este trayecto, en donde son víctimas lo mismo de las bandas de la delincuencia, que del Instituto Nacional de Migración quienes no sólo los persiguen, sino los golpean, torturan, amenazan y expulsan del país. Derivado de este “operativo” contra l@s migrantes han resultado heridos varios migrantes así como Rubén Figueroa, Fray Aurelio y Fray Tomás González.

Podríamos escribir más nombres y describir más situaciones, pero creemos que estas bastan para darnos una idea de cómo el discurso de respeto a los derechos humanos de la población es tan sólo una vil y descarada mentira, ninguna reforma legal ni ley ha frenado la política del gobierno federal y estatales de violar derechos humanos, ningún mecanismo de defensa y protección a los defensores puede ser efectivo si el Estado y sus instituciones no tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones de respetar, promover, garantizar los derechos humanos y mucho menos de investigar y castigar las violaciones a los mismos.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos y sociales, los defensores seguiremos haciendo uso legítimo de las leyes que nos permiten realizar nuestra labor y de los espacios que hemos construido a los largo de años de existencia y trabajo en beneficio del pueblo que sufre la cotidiana injusticia y desigualdad; seguiremos exigiendo al Estado mexicano el cumplimiento cabal de los compromisos contraídos a nivel internacional con respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

¡Alto a la criminalización del ejercicio pleno de los derechos humanos!
¡Alto a la criminalización de la solidaridad entre los pueblos y los defensores de derechos humanos!
¡Libertad a las presas y presos políticos!
¡Alto al hostigamiento, represión y deportación de l@s migrantes y quienes los defienden y acompañen!
¡Respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios!

Convocantes 2014

Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural (CETLALIC) , Centro Cuernavacense de Dialogo para el Desarrollo A.C. (CCIDD) , Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Grupo de Estudio y Reflexión (GER), Grupo de Sacerdotes Amigos de Don Sergio, Centro de Educación Mundial para América Latina (CEMAL), Comunidad Educativa Cemanahuac A.C., Frente Cívico Pro Defensa del Ex-Casino de la Selva A.C., Iglesia de San Miguel de Todos de los Ángeles, Desarrollo Integral Autogestionario A.C., Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, A.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Centro de Estudio Ecuménicos A.C., Comunidades de Base de CIVAC, Cultura Joven A.C., Guardianes de los Arboles A.C., Grupo de Mujeres del Grial, Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina A.C. (SICSAL), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., Secretariado Social Mexicano A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, Mujeres por México en Chihuahua, Comité Cerezo México y Mtra. Adriana Hernández.

Simpatizantes 2014

Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca), Comunidades Eclesiales de Base de la Subzona Noroeste de Morelos, Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional (EPIC), Grupo de Reflexión Don Sergio (Ocotepec, Morelos), Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero, Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, Centro Antonio de Montesinos, A.C., Dunamis Peace Institute, Observatorio por la Transparencia, Grupo de Artesanos Unidos, Eloy Durán Valerio, Dr. Alejandro Herrera Ibáñez, C. Olga Machado, Observatorio Eclesial, Alma Rosa Botello Uribe y Bowerasa A.C

Convocantes y Simpatizantes al XXII Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

Convocantes y Simpatizantes al XXII Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Personas Defensoras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OSC’s del XXII Premio Nacional en DH Don Sergio Méndez Arceo demandan seguridad contra personas defensoras de DH

  1. Pingback: EL PREMIO NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DON SERGIO MENDEZ ARCEO SE MANIFIESTA CONTRA LA VIOLENCIA A DEFENSORES

Los comentarios están cerrados.