Reafirmamos nuestro apoyo a Nestora Salgado García, ganadora del XXII Premio Nacional en DH Don Sergio Méndez Arceo

Cuernavaca, Mor., a 28 de mayo del 2014

A los medios de comunicación,
Al Público en general

“La opción entre la violencia de los opresores y la de los oprimidos se nos impone, y no optar por la lucha de los oprimidos es colaborar con la violencia de los opresores.”

Don Sergio Méndez Arceo†, Homilía del 27 de octubre 1969.

Dada la grave violación a los Derechos Humanos, la inseguridad, la violencia generalizada en nuestro país, en el marco de la reunión que en estos días sostuvieron integrantes de la Comisión del Episcopado Mexicano y el Papa Francisco en Roma y reconociendo la importancia del llamado que hace el Papa a la Iglesia católica mexicana para que atienda a las víctimas y se comprometa con acciones concretas en la construcción de la paz y el cese de la violencia, manifestamos lo siguiente:

Que ante la creciente inseguridad y violencia vivida en territorio nacional, las personas han tenido que organizarse para defenderse y proteger su vida. Como es el caso de la policía comunitaria de Olinalá, Gro., que se sustenta en el derecho de autodeterminación de los pueblos y en la Ley 701 del estado de Guerrero.

Que en ocasiones han sido las mujeres, como es el caso de Nestora, quienes han asumido un papel protagónico como defensoras de derechos humanos, siendo que su condición de mujer hace que las agresiones sean más crueles y tienen que enfrentarse cotidianamente a expresiones machistas de violencia, una violencia invisibilizada y disminuida en su gravedad.

Es en este contexto que demandamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente al poder judicial en el estado de Guerrero, que en apego al marco jurídico, ordene la liberación inmediata de Nestora Salgado quien se encuentra injustamente presa con restricción de visitas y sin la adecuada atención médica que requiere por su estado de salud.

Señalamos que el Estado Mexicano criminaliza el derecho a la autodeterminación, el derecho a protegerse y establecer guardias comunitarias para su seguridad.

Así mismo, señalamos que el Estado Mexicano una vez más incumple con los acuerdos y tratados internacionales de protección a defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

El pasado 3 de mayo, Nestora Salgado fue distinguida con el XXII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” y quienes firmamos esta carta reiteramos nuestro compromiso en la lucha por su liberación y la búsqueda de justicia para ella.

Quisiéramos cerrar nuestro escrito con las palabras del Dr. Enrique Dussel referidas a la persona de don Sergio:

“Eje de la solidaridad liberadora es el reconocimiento y la promoción de las personas y los pueblos oprimidos sujetos, es decir, el reconocimiento y la promoción de su derecho de autodeterminación solidaria y de su capacidad de ejercerlo. Este compromiso es también el eje de una ética liberadora, porque no considera la autodeterminación sólo como un derecho, sino como un deber y un valor fundamental.”1.

Sororalmente

Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Centro Nacional de Comunicación Social A. C.
BOWERASA A. C.
Mujeres por México en Chihuahua A. C.
Centro de Estudios Ecuménicos A.C.
Grupo de Sacerdotes, Religiosas y Amig@s de Don Sergio
Grupo de Reflexión Don Sergio (Ocotepec, Mor.)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C.
Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana O.P.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P.
Desarrollo Integral Autogestionario A. C.
Comité Cerezo México
Servicio, Paz y Justicia A. C. (México)
Eloy Durán Valerio
Grupo de Estudio y Reflexión (GER)
Comunidades Eclesiales de Base, Subzona Noreste
Círculo Cultural Morelos
CETLALIC A. C.
Dr. Alejandro Herrera Ibañez
CCIDD A. C.
Servicio Internacional Cristiano de solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL)
Comité Cristiano de Solidaridad “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”
Juan Ignacio Suárez Huape
Alma Rosa Botello Uribe
Observatorio Eclesial
Católicas por el Derecho a Decidir

1 DUSSEL Enrique. Don Sergio Méndez Arceo, patriarca de la solidaridad liberadora. Ediciones Dabar, México, 2000, pp 366-367).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.