Acciones del verano 2014 en la Casa Migrante La 72

Verano en la 72EN LA FRONTERA SUR, QUEBRANDO LOS LÍMITES HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES VERANO 2014 EN LA 72

No se pueden quedar y no tiene a donde ir; expulsados por la pobreza y la amenaza inminente de muerte en el país de origen; extorsionados por el crimen organizados, secuestrados y ejecutados en el país de tránsito, y deportados si logran llegar al país de destino Movimiento Migrante Mesoamericano

A las y los Defensores de Derechos Humanos
A la Comunidad Nacional a Internacional
A los Medios de Comunicación

La tragedia humanitaria en torno a la población migrante en la región de las Américas no se acaba, por el contrario, la crisis es más profunda. Somos testigos hoy, del nuevo rostro sufriente de la migración: las y los menores de edad. La población que está forzada a migrar pareciera un cuerpo enfermo con cáncer invasivo donde la enfermedad ha alcanzado a los órganos vitales y pareciera que ya no haya nada qué hacer.

El horizonte es desolador, pues los Gobiernos de los países involucrados, de origen, tránsito y destino no han dado respuestas lo suficientemente valientes. No se ha querido tocar en lo más mínimo el sistema económico, político, social, que ha metido a los flujos migratorios en una violencia indescriptible. El clamor de miles de personas catapultadas por dicho sistema es cada vez mas tumultuoso.

Ayer fueron los varones los que migraban para salvar a sus familias, después salieron las mujeres, les tocó el turno a los grupos vulnerables y hoy son los aún más vulnerables quienes están ya no solo saliendo, sino literalmente huyendo de la muerte: las y los menores de edad.

Con todo, la vida amenazada de miles de personas, nos reclama a ser lo suficientemente creativos, a cooperar para que el forzado y sufriente camino de las y los migrantes encuentre en México un poco de bondad; nos demanda a seguir exigiendo a las autoridades justicia, combate a la impunidad, y nos impulsa a trabajar para que la sociedad mexicana acoja a las y los migrantes.

Con este marco de referencia, La 72 convoca al Verano 2014: En la Frontera Sur, quebrando los límites. Las actividades que durarán desde el 1 de julio hasta el 25 de agosto serán:

1. Campamentos migrantes en la Frontera Sur. Recibiremos a las personas migrantes en la línea de Guatemala y México en campamentos; se brindará alimentación, medicamentos y orientación jurídica. A las personas más vulnerables las trasladaremos a La 72.

2. Cine Migrante. Cada ocho días proyectaremos cine y documentales en la ciudad de Tenosique, principalmente en las vías del tren.

3. Toma de la bestia. El Estado mexicano a través de la represión ha obligado nuevamente a las y los migrantes a subirse al tren, donde los espera el crimen organizado. Recuperaremos ese medio de transporte e intentaremos que por lo menos sea seguro.

4. Murales colectivos. Un grupo de jóvenes mexicanos y centroamericanos, cubrirán de murales y textos algunas paredes de La 72, donde la expresión sea migración NO forzada, tránsito digno, respeto a los derechos humanos.

5. Cuarto Aniversario de la masacre de San Fernando.

6. Declaración de El Ceibo. La Diócesis de Tabasco y la Provincia Franciscana del Sureste de México, replicando los gestos del Papa Francisco en la isla de Lampedusa y sus declaraciones en torno al fenómeno de la migración, celebraremos en El Ceibo (Frontera) un acto profético – litúrgico el 25 de agosto de 2014.

A todas las personas que nos gusten acompañar en todas las actividades, las y los esperamos.

Fr. Tomás González Castillo, OFM
Fr. Aurelio Tadeo Montero Vázquez, OFM

Tenosique, Tabasco, 30 de 2014

 

Verano en la 72

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Personas Defensoras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.