Declaración de Tetelcingo

Declaracion de TetelcingoA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El sistema capitalista atraviesa por su más grave y profunda crisis estructural, arrastrando consigo al conjunto de la sociedad; la crisis económica, la destrucción del medio ambiente y el grave riesgo de una guerra imperialista de grandes proporciones están poniendo en serio peligro la existencia de la humanidad completa.

Pese a este panorama, en América Latina las esperanzas se yerguen al avanzar con paso firme los proyectos de unidad continental como el ALBA, la UNASUR, el CELAC, fortalecidos en las últimas semanas al establecer una serie de vínculos con los BRICS, particularmente con Rusia y China.

Por su lado, los pueblos latinoamericanos avanzan en la organización continental, acompañando, acelerando y profundizando los procesos que se desarrollan en sus respectivos países, impulsando propuestas de unidad continental como la llamada “Patria Grande Bolivariana”, sustentándola en la construcción del poder popular formulado bajo distintas denominaciones como poder ciudadano o poder comunal.

Cabe destacar que los pasados 1, 2 y 3 de agosto se desarrolló en Oaxaca, el Foro Continental Militarismo, Paramilitarismo e Invasiones en Latinoamérica, como parte de los trabajos acordados en el Movimiento y pueblos hacia el ALBA.

En México el retorno del PRI mediante uno más de los recurrentes y escandalosos fraudes, ha debido ser con el compromiso con los grandes intereses imperialistas para imponer a sangre y fuego las reformas estructurales, contando con el respaldo de los partidos que firmaron el llamado Pacto por México significando un agudizamiento en el desempleo y empobrecimiento de millones de mexicanos, la entrega de los recursos energéticos, la concesión de territorios completos a las empresas mineras y de diverso tipo, todas ellas altamente depredadoras y contaminantes, con lo que están condenando a la muerte a cientos de miles de mexicanos que se encuentran en las zonas donde operaran sus proyectos.
La amenaza de la perdida de la soberanía nacional que en los últimos años el movimiento social estuvo denunciando, hoy es una realidad al permitir los gobiernos panistas y priistas que los distintos sistemas de seguridad de EEUU se hayan establecido en nuestro país y más de 900 efectivos del ejército norteamericano se estén moviendo con toda libertad por todo el territorio nacional, aunado a la entrega de costas y fronteras a los extranjeros. 200 años de lucha y resistencia independentista en nuestra patria han sido tiradas a la basura por gobiernos al servicio del gran capital, contrastando con los esfuerzos de muchos gobiernos de América Latina que mantienen sus esfuerzos por mantener y profundizar sus independencias nacionales.

Es en este contexto que el Encuentro Nacional Campesino, Indígena y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías cobra relevancia al propugnar por la creación de un organismo que permita enfrentar los aspectos más agresivos y nocivos de los proyectos del gran capital que durante los próximos meses habrán de concretarse por todo el territorio nacional, de los que se prevé enfrentaran muchas resistencias de pueblos enteros, muchos de los cuales llevan años en luchas dispersas que han dificultado los merecidos triunfos.

Nuestros pueblos han dado sobradas muestras de dignidad, valor y persistencia, como lo han demostrado los yaquis, la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, los zapatistas, el pueblo de Atenco, la APPO, los pueblos que se oponen a la presa la Parota, la Minera San Xavier, Pasta de Conchos, la oposición a la minería en Chicomuselo, la CRAC en Guerrero, la resistencia de los pueblos, comunidades y ejidos del Istmo de Tehuantepec en contra del Parque Eólico y en el caso más actual en el Estado de Morelos están quienes se oponen a la ejecución del Proyecto Integral Morelos que promueve Graco Ramírez, el cual consiste en dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. En este proyecto se despoja de su territorio a los pueblos de la zona oriente del Estado, con su respectiva destrucción y contaminación de los bienes naturales, además de que se han autorizado 8 concesiones mineras en la misma zona.

A pesar de la persecución, uso de la fuerza pública, las detenciones, encarcelamientos e inclusive asesinatos y desapariciones, todas estas luchas de resistencia siguen siendo ejemplo, para que sigamos defendiendo nuestros territorios, nuestros bienes naturales, nuestra Patria.Por la memoria y la resistencia de nuestros ancestros, por nuestra madre tierra, por nuestras hijas e hijos, por las generaciones futuras, por los derechos de la humanidad, les decimos que ¡NO! se entregará sin lucha ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos.

Les decimos que ¡NO! queremos sus leyes abusivas y expropiatorias, disfrazadas con la “causa de utilidad pública”. ¡No! queremos empleos, ni “su bienestar”, ni más “desarrollo” ni “progreso” a cambio del despojo y de la destrucción de nuestra Madre Tierra, de nuestra cultura, de nuestros territorios, de nuestros derechos como Pueblos Nación, y del saqueo indiscriminado de nuestras riquezas naturales y del subsuelo.
Si queremos el poder, pero el poder del pueblo, el poder social, es decir el poder popular, es decir donde el pueblo mande y la autoridad obedece.
Las organizaciones aquí reunidas nos pronunciamos por la no privatización y entrega del suelo patrio vía cambio de uso de suelo, nos pronunciamos por la no privatización y entrega de los recursos estratégicos de la nación a empresas privadas y extranjeras y no aceptamos una Reforma más que atente contra la propiedad social de la tierra y el saqueo de nuestros bienes.
Ante esta agresión y despojo del neoliberalismo defenderemos, aún a costa de nuestra vida, los recursos estratégicos de la nación, los derechos sociales del pueblo en general y especialmente los derechos a la cultura y autonomía de los pueblos indígenas. Por ello nos acogemos y buscaremos los instrumentos e instituciones internacionales como el convenio 169 de la OIT, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU del 2007, en materia de derechos de pueblos indígenas y exigimos al gobierno mexicano que homologue las leyes de nuestro país con los tratados internacionales que ya ha firmado México y se reconozcan la libre determinación de los pueblos, la autonomía y el derecho a la tierra, territorio y sus bienes naturales, así mismo la obligación del Estado mexicano de financiar con recursos públicos los proyectos de los pueblos y comunidades de este país.

Convocamos a fortalecer y articular los procesos de resistencia que existen en todo el territorio nacional, para ello proponemos darle continuidad al conocimiento y reconocimiento de las diferentes luchas, a través de la realización de otros encuentros de carácter nacional en diferentes estados y proponemos que el siguiente se realice en el Estado de Michoacán, para seguir siendo promotores de la articulación de fuerzas en el sur-sureste mexicano, para luego hacer un llamado a la unidad nacional.

Invitamos a la construcción de propuestas políticas integrales, que se encaminen a fortalecer la autodeterminación de los pueblos como sujetos de derecho colectivo, privilegiando los procesos asamblearios, como mecanismo en la toma de decisiones y expresión de la democracia participativa directa, tales propuestas se circunscriben en proyectos como el del Poder Popular, las Autonomías, las Policías Comunitarias, los Modelos Alternativos de Educación, por ejemplo las Escuelas Integrales de Michoacán, las Escuelas Democráticas Febrero 25, las universidades agroecológicas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la universidad campesina de Morelos, la construcción de medios alternativos y comunitarios de comunicación, como Radio Chinelo, Ajusco Radio y otros.

Ante las reformas estructurales aprobadas y la puesta en marcha de proyectos que atentan contra los bienes naturales y comunes de la nación, llamamos a continuar con nuestros procesos de resistencia, pero para lograr la articulación de cada uno de los esfuerzos proponemos la constitución de comités comunitarios de Defensa de la Vida, la Tierra y el Territorio.

Nos pronunciamos por:

– La no criminalización de la protesta social, como lo pretenden hacer con las leyes aprobadas en Chiapas, Puebla, el Distrito Federal. Oaxaca y otros estados.

– La libertad de los presos políticos de Guerrero: Nestora Salgado, Marco Antonio Suástegui, Arturo Campos y Gonzalo Molina; de Morelos: Enedina Rosas Velez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solis; de Michoacán: del Dr. José Manuel Mireles Valverde; de Chiapas: Gabriel Montoya Oceguera.

– Por la construcción de una organización de resistencia, democrática, independiente y autónoma, que enarbole la construcción del Poder Popular, y la democracia participativa, y con el carácter de anticapitalista, antiimperialista y anti patriarcal.

– Declaramos nuestra solidaridad y apoyo internacional y clasista al pueblo palestino, contra la ocupación y agresión imperialista de Israel.

– Por una política migratoria que garantice el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los migrantes.

– Exigimos la inmediata emisión de “alerta de género”, así como el esclarecimiento de todos y cada uno de los feminicidios.

– Contra la persecución, criminalización, exclusión y aniquilamiento de las juventudes.

– Apoyo a Bettina Cruz, de la asamblea de pueblos en defensa de la tierra y el territorio en el istmo de Tehuantepec

Desde Tetelcingo, Cuautla, Morelos 31 de agosto del 2014

O R G A N I Z A C I O N E S   P A R T I C I P A N T E S

ORGANIZACIONES Y REPRESENTACIONES DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, MÉXICO D.F., MICHOACÁN, MORELOS, OAXACA, Y PUEBLA: GRUPO PODER CIUDADANO MORELOS, GRUPO COMUNA MORELENSE, WAMAZO, COMUNIDAD DE TETELCINGO, CONTRA PARTE CULTURAL DEL SUR AC, COMITÉS MUNICIPALES DE MORENA (CUAUTLA, VILLA DE AYALA, JIUTEPEC, ZACATEPEC, JOJUTLA, AXOCHIAPAN, ATLATLAHUCAN, COATLÁN, TETECALA, MIACATLÁN. HUITZILAC, TEPOZTLÁN, ZAPATA, TLAQUILTENENGO, TOTOLAPAN, TLALTIZAPÁN, (COMITÉS DE BASE DE YAUTEPEC, TETELCINGO, HUEYAPAN, CUERNAVACA) SECRETARÍA ESTATAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, Y SECRETARIO GENERAL ESTATAL DE MORENA), RADIO CHÍNELO, AJUSCO RADIO, ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR MORELOS (ONPP-MNPP: AXOCHIAPAN, JOJUTLA, YAUTEPEC, TLALTIZAPAN Y CUERNAVACA), COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE CEBS DE CUAUTLA, COMITÉ 68 A. C, UNIÓN DE PUEBLOS DE MORELOS (UPM CNPA), MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASE (MMB), IPROSECH – FOSICH – CNPA CHIAPAS – AEDPCH – COSPECH – OCHIAPAS – CODUC – ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA A.C. – COMUNIDAD LACANDONA – OPEZ DEMOCRÁTICA – FOINCA – COIPACH – EDM – COMITÉ DEMOCRÁTICO DE PADRES DE FAMILIA – ASSI – OPEZ MLN – ISITAME – YO SOY 132 TUXTLA – AMOR CHIAPAS – MUJERES DE IZQUIERDA – BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL SECCIÓN 40 – BLOQUE DEMOCRÁTICO SECCIÓN 50 SALUD – CUT ONPP – INTEGRADORA DE CAFÉ DE CHIAPAS.

ORGANIZACIONES NACIONALES: ONPP – MNPP – CNPA – UGOCM – SIN MAÍZ NO HAY PAÍS – OCS – CODUC – MNE – FEDEF 25.

MEDIOS PARTICIPANTES: RADIO CHINELO – AJUSCO RADIO

 Responsables de la publicación:

Roberto Analco pavels28@yahoo.com, y Mario Rojas politic@tlahui.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.