Boletín, Audiencia y Caravana: Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado

Comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán”, México, 25 septiembre de 2014

Al pueblo de México
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones populares, sociales, indígenas y estudiantiles
A los medios de comunicación
A la sociedad en general

El día jueves 25 de septiembre a las 14:00 horas, organizaciones populares, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, de víctimas y personas que participamos en el “Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, saldremos de la Ciudad de México en Caravana rumbo Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, en donde realizaremos lo días 26 y 27 de septiembre la Audiencia: “Por el derecho a la vida, contra la violencia y el Terrorismo de Estado”.

En esta Audiencia, se presentarán, ante 7 jueces internacionales y nacionales avalados por el TPP, casos colectivos e individuales desde los años de la guerra sucia hasta la actualidad, casos como las desapariciones forzadas del periodo conocido como guerra sucia; represión a organizaciones populares con más de 30 años de lucha; efectos de la contrainsurgencia en Chiapas: desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada; masacres en la década de los noventa y en la primera década del 2000; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la última década; criminalización y prisión por motivos políticos en contra de luchadores y luchadoras sociales.

La Audiencia a realizarse será un espacio de denuncia nacional e internacional que permitirá aportar argumentos jurídicos y éticos con el objetivo de contribuir a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas, así como de modificar el marco jurídico y de crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad, único modo de garantizar la no repetición de los mismos. Para cumplir con este objetivo, nos acompañaran las siguientes personalidades realizando la labor de jueces nacionales e internacionales:

Marusia López Cruz. Feminista mexicana/chilena. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene un Máster en Género y Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Directora Regional para Mesoamérica de JASS -Asociadas por lo Justo-, integrante de la Red Internacional de Consejeras del Fondo Global para las Mujeres, asesora del Fondo Semillas y Coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos enfocada a la protección y denuncia de la violencia contra activistas. En 2013 recibió el reconocimiento Women Have Wings Awards.

Marcelo Ferreira, Argentino, Abogado. Profesor titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de la UBA en los temas: “Memorias y responsabilidad: sobre los modos de elaboración del genocidio” y “Empresas transnacionales y Terrorismo de Estado: hacia un modelo de responsabilidad internacional”. Es miembro de la International Association of Genocide Scholars (IAGS).

Alberto León Gómez Zuluaga, Colombiano, Abogado de la Universidad de Antioquia, Profesor de la facultad de derecho de la misma Universidad durante 23 años; Profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Medellín (1973 -75); Profesor del Posgrado de D. Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana (1992) Profesor en el posgrado de Derecho Constitucional de la U de Antioquia (2002-2004) Profesor en la Maestría de de Derechos Humanos Universidad Santo Tomás Bogotá, entre 1 de noviembre de 2009 y 31 de agosto 2013.
Miembro por Latino América de la Asamblea Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura de Ginebra, Suiza (desde 1998). Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de otras Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, Pasante en el Departamento de Normas de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, en 1991, Becario de la OEA para Curso de Derecho Internacional en la Universidad Cándido Mendez de Rio de Janeiro, Miembro activo de la Escuela Nacional Sindical Co fundador de la Comisión Colombiana de Juristas y durante 8 años Subdirector de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la misma entidad.

Beatriz Torres Abelaira, Chilena, encargada general del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), ARCHIVO GREGORIO Y MARTA SELSER de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, especialista en temas de represión política en América Latina, dictaminadora de la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado. 28 y 29 de mayo del 2013.

Soila Luna Pineda, Jurado Ciudadano en el Primer Juicio Popular al Estado Mexicano por los casos de Mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua. (Cd. de Chihuahua, México. 2004). Fundadora e integrante del Consejo Directivo de Casa de Encuentros A. C. (2006-2014). Integrante de la Mesa de Coadyuvancia entre el Gobierno del Estado de Morelos y el Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (2008-2009). Actualmente Coordinadora General de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo. Integrante de la Coordinación General del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” Dictaminadora en la Preaudiencia del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, Estado de Puebla (Agosto 2013), dictaminadora de la PREAUDIENCIA: Represión por motivos políticos: una estrategia permanente del Estado mexicano, ciudad de Puebla. 28 y 29 de agosto del 2013

JTatic Juan Méndez Gutiérrez, Melsanwanej (Arreglador) Tseltal Selva Norte del Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas. Cuenta con una larga trayectoria en este servicio que dan a las comunidades indígenas. Ha sido comisario ejidal en dos ocasiones del ejido San Jerónimo Tulilha, Chilon, Chiapas. Agente municipal del mismo ejido. Coordinador junto con su comitiva de los jueces y juezas de las 5 regiones étnicas (2008 a 2011). Asesor del diplomado para jueces sobre derecho indígena y sistema jurídico tseltal (2011-2013). Dictaminador Preaudiencia Con Justicia y Paz encontramos la Verdad realizada en la comunidad del Limonar, Ocosingo, Chiapas del 18 dejulio del año 2014.

Carlos Nuñez Ruiz, Melsanwanej (Arreglador) Tseltal Selva Norte Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas. Coordinador general de la Región Étnica Sitalha’. Diplomado en Derecho Indígena y Sistema Jurídico Tseltal. Dictaminador Preaudiencia Con Justicia y Paz encontramos la Verdad realizada en la comunidad del Limonar, Ocosingo, Chiapas del 18 dejulio del año 2014.

Ahora bien, los casos que se presentarán son los siguientes:

1. Caso Acteal (Masacre)
2. Caso Alejandro Bautista (Prisión por motivos políticos)
3. Caso Atenco (Ejecución extrajudicial, tortura, tortura sexual, prisión por motivos políticos)
4. Caso Comunidad Santa Fe de La Laguna
5. Caso Edmundo y Gabriel (Desaparición forzada)
6. Caso FNLS (intento de ejecución extrajudicial, desapariciones forzadas, tortura, prisión por motivos políticos)
7. Caso Heriberto Pasos (Ejecución extrajudicial)
8. Caso Hijos México (Desapariciones Forzadas)
9. Caso Jorge Pedro (impunidad)
10. Caso Kuykendall Leal – Torres Soriano (Ejecución extrajudicial y desaparición forzada)
11. Caso Luna Hernández (Prisión por motivos políticos)
12. Caso Mayra Valenzuela (Intento de Ejecución extrajudicial)
13. Caso Simitrio (Prisión por motivos políticos)
14. Caso Sucumbíos (Ejecución extrajudicial)
15. Caso UPVA (Represión Política)
16. Caso Viejo Velasco (Masacre, Desapariciones Forzadas)
17. Caso Zona Norte (Ejecución extrajudicial, desaparición forzada, desplazamiento forzado)

Cabe destacar que el TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental. Su compromiso es coadyuvar en la defensa de los derechos humanos de las víctimas: abonar a la memoria del pueblo mexicano, rescatar la verdad de los hechos violatorios a los derechos humanos, iniciar la lucha por la justicia y el largo camino en la búsqueda de la reparación integral del daño.

Por último, hacemos responsable al Estado mexicano por cualquier acto de hostigamiento que pudiera darse durante la Caravana y la realización de la Audiencia.

Atentamente
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Comisión organizadora de la Audiencia del Eje de Guerra Sucia del TPP en Michoacán

Nacionales (63)
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF); Agencia Prensa India API; Ajusco Radio; Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos; Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.; Bibliotecarios SEP-DF: DIII20 SNTE SECCIÓN XI -MÉXICO DF; Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC) Saltillo, Coahuila. México; Centro de Apoyo al Trabajador A.C; Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas); Centro de Derechos Humanos México Profundo y Vivo A.C. (México); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (DF); Centro de Estudios Antropológicos Ce-Acatl, A.C.; Centro de Estudios de la Región Cuicateca; Centro Nacional de Misiones Indígenas CENAMI-México, D.F.; Comité Cerezo México (DF); Comité de Defensa de La Libertad Indígena- X’inich (Chiapas); Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (hidalgo y Veracruz); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca); Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF); Comité Primeros Vientos-Chihuahua; Comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna; Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc, Guerrero.; Congreso Nacional Ciudadano Capitulo Azcapotzalco-DF; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura; Coordinadora Independiente de Trabajadores en Lucha; Defensores de Derechos Humanos adherentes a la Sexta; Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ); ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC); Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.-Ciudad de México; Equipo de Mujeres en Acción Solidaria (EMAS); Familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecución y desplazamiento en la Zona Norte de Chiapas; Frente de Colonos Urbano Popular 8 de junio-Puebla, México; Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella, FLE-JAM-UNAM; Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz); Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Frente Regional en Defensa de la Soberanía-Salamanca Guanajuato; Fundación Diego Lucero, A.C; Fundación Don Sergio Méndez Arceo –Morelos; Grupo Ciudadano Autónomo por una Mejor Calidad de Vida-DF; Grupo de Tecnología Alternativa SC-Naucalpan de Juárez, Edo. de México; Grupo Tacuba-México; Kultura Alternativa-DF; La Otra Cultura DF; Más de 131; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; Movimiento Proletario Independiente.; Mujeres por México en Chihuahua, A. C-Chihuahua, Chih. México; Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán); Organización de Lucha para la Emancipación Popular; Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos (OZELNP); Predio lomas del parque UPREZ-Tultitlan, Edo. Mex; Radio Estudiantil Libertaria; Red De Antropología Popular Del Sur-México; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL-MÉXICO); Servicio Internacional para la Paz (Sipaz); Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Chiapas); Telar de Raíces AC. (DF); Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; Unión de Mujeres de las Huastecas «Humberta Hernández Tovar (Huastecas); Unión de Todos los Pueblos Pobres-(Veracruz); Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre”-Puebla; Unión por la Organización Estudiantil (Puebla).

Internacionales
Associazione Jambo -commercio equo-Fidenza Italia; Building Bridges Human Rights-Vancouver-Canada; CGT (Confederacion General del Trabajo) Edo Español; Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala-Madrid, Edo Español.

Coordinaciones
Red Paz Chiapas (integrada por 10 organizaciones: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP); Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC); Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ); Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO); Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red de Radios Comunitarias, A.C. /AMARC- México. Red que agrupa a 35 proyectos radiofónicos asociados; Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, campaña que agrupa 42 organizaciones de derechos humanos y populares; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Personas solidarias que también convocan (97):
Aarón Soledad Hernández Jarillo; Adriana Ramírez-México; Alejandro Castillo Morga-Oaxaca, México; Alejandro García Guerrero-Jalisco México; ALEJANDRO MEDINA RAMOS-MEXICO, D,F; Alfonso Leija Salas –México; Alicia Fdez Gonez-Langreo-Spain; Alma Gómez Caballero-Chihuahua; Alondra Erandi Macías-México, Distrito Federal; Ana Ramírez Ugarte-Jalisco; Antonio Sarmiento Galán-Instituto de Matemáticas UNAM; Arely Guerrero Villanueva, Cuernavaca Morelos; Aristeo Vázquez Rodríguez-Chiapas; Armida Banegas Ramos. Psicóloga-UNAM; Arturo Betanzos Guzmán; Beatriz Torres Abelaira, Responsable General del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América-UACM; BERTHA ELENA MUNGUÍA GIL; Carlota Guzmán; Celia Puente Rivas-Salamanca Guanajuato; Celina Durán Ramsay-México, D.F.; Ciricillo Michele – Roma (Italia); Clara Castillo Lara-México D.F.; Clara G. Meyra Segura. Defensora de DH; Claudia I. Camacho Benavides –Veracruz; Clodomiro Siller -México, D.F.; David Luna Hernández; Deyanira Monserrat Sotero Espinoza, FES Iztacala UNAM, México DF; Dra. Margarita Favela Gavia- CeIICH-UNAM; Eduardo S. Benavides Abril-Michoacán; Eduardo Suárez Sánchez-Distrito Federal, México; Emilio Martínez Martínez-Oaxaca, México; Emilio Reza Arauujo-Comité 1968 por las Libertades Democráticas; Enrique Salazar Torres- Colima; Ernesto Silva Hernández-Chihuahua; Eva Mª Durán Blanco-Barcelona (España); Federico Reyes (DF); Florencia Ruiz Mendoza-EU; Francisco Jyaru Garduño García-Toluca, Estado de México; Fritz Glockner Corte – escritor e historiador; Gabriel bertrand Araiza-México; Gabriela De Gyves Montes-Distrito Federal; Gabriela Hernández Arreola-EDO México; Gaia Capogna-Roma, Italia; Gariher García Ruiz-Oaxaca; gerardo storms ramón-guanajuato; Gregorio de Anda Pérez; Gustavo García Rojas, Profesor-investigador, UANL; Héctor Guillermo Robles-España; Isaac Angeles Contreras-Oaxaca, México; Jorge Arzave-DF; Jorge Barajas Palomo-Doctorante en Admón UNAM; Jorge Melendez -Periodista Radio Educación/El Financiero; José Agustín Román Gaspar, Director del Centro de Investigación en Historia Visual A.C. Distrito Federal; José Luis González Godínez-Querétaro; Juan Anzaldo Meneses-Editor Ce Acatl A.C.; Judith Flores-México, DF.; Julio Ndareje Garduño García-México, Toluca; Laura Nava-México, D.F.; Leandro barsottelli-Argentina; Lena García Feijoo DF; Leticia Hernández Martínez-México, D.F.; Leticia Hillenbrand – Alemania; Lic. Judith Galarza Campos u/o FEDEFAM-Caracas, Venezuela; Lorena Aguilar Aguilar-Yucatán; Lucía Melgar, académica, DF; Ma. de Lourdes González.; MARIA DE LA SALUD GONZALEZ PIÑON-Michoacán; María de los Ángeles Fernández (Fili), adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; María Elena Paredes González-México; María Estela Juárez Aguilar-México DF; maría Eugenia Guadarrama-Mérida Yucatán; María Guadalupe Vargas Marín / estudiante de la UACM-DF; María Jiménez-México, D.F.; María Toyé Bravo Sánchez, Mérida, Yucatán, Mx; Marimparo Cervantes, Cantante Soprano-México, D.F.; Mario Martinez Diaz-México; Marisela García Reyes – Hermana del Divino Pastor; Martha Figueroa Mier-Chiapas; Marysol Morales-México; Mayra Ledesma Arronte-Veracruz, México; Miguel Silva Sociología. UAM-Azc.; Mirtha Pastrana Uranga-Distrito Federal; Montserrat FEnosa Choclán-Catalunya-España; Mtro. Andrés Peñaloza Méndez-Presidente Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.; Nina Lluhi-Japón; Nina Torres Baños-Profesora UAM; Noemi Cruz Rodríguez-UPREZ –DF; Paula Cedillo Ramírez-Arquitecto, México, D.F.; Ramón Olivares-Michoacán; René Torres Bejarano-Profesor investigador SEPI-ESIME-IPN; Robert Sabata i Gripekoven / abogado-Cataluña; Roberta Perisutti-Italia; Roberto Flores-Estado de México; Rosa Isela Ojeda Martínez de Concepción del Oro, Zacatecas; Rosa María Muñoz Izquierdo – México; Rubén Domínguez Storms-Guanajuato; SONIA ANGELICA LOPEZ RED DE MUJERES TRABAJADORAS-MEXICO D.F

Para mayor información qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos, las actividades y documentos del Eje de Guerra Sucia pueden consultar el blog: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/ o leer los boletines: Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.

Contacto:

Email: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia
Twitter: https://twitter.com/TPPGuerraSucia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Personas Defensoras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.