OSC exigimos que se declare la Alerta de Género en ‪‎Morelos‬

MujeresxMujeres1A raíz de la petición de Alerta de Género promovida por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el pasado 27 de mayo, (la cual alude a los 530 feminicidios que se habrían perpetrado en el estado durante los últimos 13 años) la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), conformó un equipo de trabajo donde participaron Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Gretha Jimena Vilchis Cordero, subdirectora de Atención a Víctimas, Denuncias, Seguimiento y Reparación del Daño, representante de la CONAVIM, Aurora Ivonne Velasco Rotunno, directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMEM). Además dos representantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Roberto Castro Pérez e Irene Cacique Rodríguez, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como dos académicos de escala nacional, Isabel Montoya Ramos y Nelson Arteaga Botello, ambos integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.), para analizar la situación de Morelos. 

Resultado de ello surgieron 15 Conclusiones-recomendaciones que se entregaron a la administración estatal, las cuales obligan al gobierno del estado a aceptar que existe un problema serio de violencia contra las mujeres, además de un incremento de feminicidios y muertes violentas; problema que debe ser resuelto, ya que es un asunto de seguridad para todas las mujeres que habitamos en el estado de Morelos ; es un asunto que el gobierno, en sus tres niveles debe asumir como política prioritaria en contra de la violencia feminicida, ya que hemos llegado a un punto crítico, pues la vida y la libertad de las mujeres están en riesgo.

El gobierno, durante varios sexenios ha fallado y sigue fallando al negarse a admitir que ha sido incapaz de implementar medidas eficaces y coordinadas a favor de la vida y la seguridad de las mujeres en el estado, por ello las organizaciones de la sociedad civil nos mantendremos en nuestra búsqueda por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de éste esfuerzo, se conforma un grupo amplio de ciudadanas integrantes de 15 organizaciones civiles, que estaremos vigilando, en resonancia con la CIDHM, la puntual aplicación de las 15 recomendaciones hechas al gobierno estatal, (anexas a este documento) para constatar su cabal cumplimiento, o en su defecto, denunciar la falta de acciones.

El gobierno del estado de Morelos debe cumplir con estas 15 recomendaciones que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia ha promulgado, y tiene seis meses para hacerlo. De no ser así, se declarará una Alerta de Género, es decir, un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida…”

En este sentido, el grupo de organizaciones firmantes, en nuestra calidad de ciudadanas, solicitamos nos sea informado de manera pública y transparente, en un plazo no mayor de 30 días, cuáles serán las medidas que tomará cada una de las dependencias de gobierno, para poder dar respuesta a las recomendaciones de la CONAVIM. Asimismo queremos saber cuáles son los planes y estrategias para avanzar en la protección de la vida de las mujeres.

Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento, no vamos a esperar a ver resultados hasta dentro de seis meses, para que luego se justifique o sepamos que hay falta de coordinación y estrategia de gobierno, como hasta la fecha ha pasado en los temas que tienen que ver con la vida de las mujeres. Por ello estaremos vigilantes mes con mes para que realmente veamos que se está haciendo algo.

Queremos destacar que en el informe realizado por CONAVIM, El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por el conjunto de dependencias de la Administración Pública Estatal en interacción y vinculación permanente entre sí, para el desarrollo de los ejes de acción de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. (SEPASE) ha sido descalificado multicitado por su incapacidad para poner en marcha programas y estrategias que aseguren una vida libre de violencia a las mujeres en el estado, por ello, creemos urgente que dicho sistema presidido por el Secretario de Gobierno, recayendo la Secretaría Ejecutiva del mismo, en la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se convierta en un espacio plural y transparente que realmente opere.

Estamos convencidas de que la participación de las mujeres; de la sociedad civil organizada y de toda la población en general, es fundamental para enriquecer un amplio movimiento que no avale con su silencio las prácticas sexistas y misóginas.

Hacemos un llamado para no quitar el dedo del renglón, para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción. Para denunciar las políticas públicas que sólo sirven para simular y que no están realmente incidiendo en cambios verdaderos y profundos. Por ello, generaremos caminos para comunicar su avance; o en su caso, denunciar su nulo actuar.

CUERNAVACA, MORELOS, LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2014

 

ATENTAMENTE

COMITÉ CONTRA EL FEMINICIDIO EN MORELOS
ACCIONA TRANSFORMANDO CAMINOS PARA SER Y HACER A.C
CIDHAL A.C
FUNDACIÓN DON SERGIO MENDEZ ARCEO
IDEAS A.C
RADIO CHINELO
OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS
ASOCIACIÓN DE ABOGADAS DE MORELOS
RED DE MUJERES RADIALISTAS MORELOS
CEDISH A.C
REDefine MORELOS
COLECTIVO EDITORIAL HERMANAS EN LA SOMBRA.
MUJERES EN TIERRA SAGRADA A.C
MOVIMIENTO TRNASGENERO MORELOS
CATDA A.C
GESTIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES A.C
YAUTEPEC ES… A.C
APRESMor A.C
INSPIRA A.C

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.