Cartel XXIII Premio 2015La concatenación de reformas estructurales que el Estado mexicano inició en 2012 ha desembocado en una coyuntura de violencia sistemática de los derechos humanos a lo largo y ancho del país. Hemos visto como se ha criminalizado el derecho a la protesta, el espacio público es secuestrado a los intereses y negocios de las administraciones de los tres niveles de gobierno, los megaproyectos continúan violentando la vida comunitaria y, en general, la impunidad y el deterioro de los DH es igual o más grave que en administraciones anteriores. Sin embargo, la desaparición forzada de 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de cuatro de ellos ha creado una ola de indignación, solidaridad y atención internacional que recupera la experiencia de #Yosoy132, del EZLN y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otras luchas sociales.

En su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo, ante la evidencia de un sistema capitalista inhumano que condena a la pobreza a los pueblos, defendió el legítimo derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a exigir medios y condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos y consecuentes con el compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, las organizaciones civiles y luchadores sociales que participamos este año en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, estamos convencidas de la vigencia e importancia de este premio.

Con este sentido, el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, a partir de hoy 10 de diciembre de 2014 y hasta el 6 de febrero de 2015 en la sede del Comité Organizador: Calle Humboldt 53 interior 2-A Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62000.

Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2015, misma que se anexa al presente boletín.

El premio contempla dos categorías: Grupal e Individual

El jurado sesionará el 11 de marzo de 2015 y los resultados se difundirán el 18 de marzo a través de la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de abril de 2015. Se anunciarán oportunamente el lugar y la hora.

El premio funciona a partir de las candidaturas propuestas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, por lo que les invitamos a inscribir a sus candidatas y candidatos lo antes posible.

Recientes ganadores del Premio:

Atentamente.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Cuernavaca, Mor., a 10 de diciembre del 2014

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico: fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Facebook: https://www.facebook.com/premiodonsergio
Twitter: @FunDonSergio

Hasta abajo encontrarás el formulario para el registro de candidaturas.

Cartel XXIII Premio 2015

Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Convocatoria al XXIII Premio Nacional en Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

1. Pingback: CDD, Católicas por el Derecho a Decidir » Convocatoria 2015 al XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Los comentarios están cerrados.