Ganadores del XXIII Premio Nacional de DH Don Sergio Méndez Arceo

Cartel XXIII Premio 2015 GanadoresLas organizaciones que este año nos hemos sumado al trabajo de organización y entrega del XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos“Don Sergio Méndez Arceo” nos reunimos el pasado miércoles 11 de marzo para llevar a cabo la Sesión de Jurado de este Premio y al respecto comunicamos lo siguiente:

– Este año en la Categoría Grupal de este premio, recibimos un total de 10 registros de Candidatos postulados para recibir este Premio y que a continuación se enlistan.

  •  Comunidad Indígena Otomí-Ñathó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.
  • Comunidad de Ostula, Estado de Michoacán.
  • Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Con Sede en el Estado de México.
  • Unidad Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Puebla, Pue.
  • Espacio Libre Independiente Marabunta A. C., México D. F.
  • HIJOS por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el Silencio, México D. F.
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Saltillo, Coah.
  • Revista Digital Desinformémonos, México, D. F.
  • Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Kalli Luz Marina A. C., Mpio. Rafael Delgado, Veracruz.

– En la Categoría Individual de este Premio, se recibieron 4 candidaturas que se enlistan a continuación.

  • Fray Tomás González Castillo, Tenosique, Tabasco.
  • Areli Sandoval Terán, México, D. F.
  • Clara Gabriela Meyra Segura, México D. F.
  • Herman Bellinghausen, Chiapas.

Este año el ganador en la Categoría Individual es Fray Tomás González Castillo[1] y en la Categoría Grupal la Comunidad Indígena Otomí-Ñathó de San Francisco Xochicuautla[2]

El Premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 25 de abril a las 4 PM en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

También se anuncia que el 17 de abril a las 16 horas se realizará el Foro “Por el camino de Don Sergio: Solidaridad y participación en la lucha de los oprimidos”. Se tiene confirmada la participación de: Don Raúl Vera, la UPVA 28 de octubre, Samir Flores de la comunidad de Amilcingo y de la investigadora Pilar Puertas. El Foro se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Av. Morelos #263, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor.)

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Facebook: Premio Nacional de DH Don Sergio Méndez Arceo
Twitter: @FunDonSergio #PremioDonSergio

Convocantes al XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”:

Fundación Don Sergio Méndez Arceo,  Católicas por el Derecho a Decidir A. C., Centro Cuernavacense Intercultural de Diálogo para el Desarrollo A. C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C., Centro de Estudios Ecuménicos A. C., Centro Nacional de Comunicación Social A. C., Centro de Educación Mundial para América Latina A. C., Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural A. C., Círculo Cultural Morelos A. C., Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos A. C., Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana O. P., Comité Cerezo México, Adriana Hernández Salgado, Comunidad Educativa Cemanahuac, Comunidades de Base de CIVAC, Cultura Joven A. C. Desarrollo Integral Autogestionario A. C., Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva, Grupo de Mujeres del Grial México, Guardianes de los Arboles A. C., Iglesia San Miguel de todos los Angeles, Mujeres por México en Chihuahua A. C., Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina A. C., Servicios y Asesoría para la Paz A. C.

Simpatizantes del XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”:

Alejandro Herrera Ibañez, Bowerasa A.C., Centro Antonio de Montesinos A.C, Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés, Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero, Dunamis Peace Institute, Eloy Durán Valerio, Grupo de Estudio y Reflexión, Observatorio Eclesial A. C., Observatorio por la Transparencia, Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional EPIC, Servicio, Paz y Justicia. SERPAJ- Morelos.

Información difundida por la Comisión de Difusión del XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

___________

Semblanzas:
[1]Fray_Tomas_Gonzalez_Foto_AnimalPolitico Fray Tomás González Castillo (Tenosique, Tabasco).- Fraile franciscano, trabaja desde hace dos décadas en la promoción, reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, especialmente de la población más vulnerable, los migrantes centroamericanos en su tránsito por México.
En 1995 llega a Yucatán a trabajar con personas que han contraído VIH-Sida, así como con la población indígena yucateca. En 2004 llega a Chiapas a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez donde realiza un trabajo con la población indígena zoque. En 2007 vuelve a Izamal, Yucatán, donde trabaja con Comunidades Eclesiales de Base, participando en el movimiento de Teología India de Yucatán; retoma también el trabajo con personas con VIH.
En los últimos años se ha dedicado a proteger y defender los derechos más fundamentales de las personas migrantes en tránsito, brindándoles un lugar seguro, humano y dignificante. Fray Tomás y a sus colaboradores denuncian constantemente los atropellos de los que han sido testigos, especialmente los cometidos por las autoridades, a través de acciones jurídicas y sobre todo denuncias públicas, en su forma de caravanas en el tren, via-crucis del migrante, marchas, declaraciones ante la prensa, los organismos nacionales e internacionales e incluso el Relator Especial de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias. Si bien la base de trabajo es Tenosique, la labor de promoción y denuncia se ha extendido por la ruta ferroviaria.
La Casa del Migrante “la 72” (su nombre es un número simbólico, por los 72 muertos encontrados en un fosa común en Tamaulipas en agosto 2010)2 es un oasis en medio del desierto de violencia y abuso a las personas migrantes; y Fray Tomás en conjunto con su equipo, continúan su trabajo para poder ir haciendo más grande el territorio de protección.
En 10 de Febrero de 2014, Fray Tomás recibió su reconocimiento en el jTatic Samuel jCanan Lum 2014, en presencia del Prof. Alberto Patishtan y de Mons. Raúl Vera.
[2] Xochicuautla_1024x576Comunidad otmí-ñatho de San Francisco Xochicuautla (Lerma, Estado de México).- Desde mediadios de 2007, la comunidad indígena Ñatho (Otomí) de Xochicuautla ha luchado defendiendo la vida de su bosque, que está en riesgo por la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, a cargo de la constructora Tella y su concesionaria Autovan S.A. de C.V. que está siendo protegida por el gobierno de Eruviel Ávila.
A pesar de contar con un amparo (48/2014) y su respectiva ejecutoría emitida por desde el Tribunal Unitario Agrario #9 con sede en Toluca que invalida las asambleas y el convenio de ocupación previa y que les protege en contra de la construcción, las máquinas han ingresado a territorio comunal y se han talado cientos de árboles. Estas acciones han sido protegidas por la policía estatal, ministerial y municipal que constantemente han agraviado a la comunidad que ha salido a defender su bosque. Es ineludible responsabilizar a la empresa Tella y su concesionaria Autovan S.A. de C.V. por la devastación de los bosques y por el daño que ha ocasionado a los cultivos de Xochicuautla.
Desde 2007 se han documentado y denunciado los actos violentos que que los tres niveles de gobierno del Estado mexicano han efectuado contra la comunidad y la integridad física de tanto de habitantes como del bosque. Estos hechos se enmarcan dentro de la violencia y hostigamiento existente contra los pueblos indígenas que, en toda la república, defienden su territorio. Organizaciones de todo el país han condenado el hostigamiento, la criminalización de la protesta y las detenciones arbitrarias de los y las compañeras de San Francisco Xochicuautla.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Personas Defensoras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.