OSC del Premio Nacional de DDHH Don Sergio Méndez Arceo exigen cese a la represión en contra de la organización UPVA28 de Puebla

DnSergio1Tengo conciencia, soy responsable del bien común, no puedo excusarme ante el sinnúmero de abusos en la administración de la justicia, abusos que se hacen más notorios cuando se trata de los débiles y marginados económica, social o políticamente. La verdad es que todos los acontecimientos en vez de hacerme retroceder me animaron: en mi búsqueda de la utopía del Reino de Dios.
Don Sergio Méndez Arceo†

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre) es una organización de carácter independiente que surgió como resultado de la lucha por el respeto al derecho humano al trabajo digno por parte de personas, mujeres la mayoría, que vendían sus mercancías en las calles de la ciudad de Puebla en 1973 y que eran víctimas de la extorsión y la represión por parte de las autoridades municipales y estatales.

Después de muchos años de lucha la UPVA 28 de octubre logra en 1986 firmar con la autoridad municipal un convenio que establecía el compromiso de la construcción de 7 mercados para garantizar así la posibilidad del trabajo digno de los agremiados de la organización y de otros comerciantes.

Sin embargo, por mantener su carácter de organización independiente de los partidos políticos y no someterse a los chantajes que comienzan a sufrir en 1988 para someterse al gobierno del estado y federal la UPVA comienza a sufrir una serie de agresiones que tienen como uno de sus puntos más álgidos la detención, tortura y encarcelamiento de su máximo dirigente Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” en 1989 y a partir de ahí hasta 1996 la organización sufre la ejecución extrajudicial de 3 de sus integrantes, la detención, tortura y encarcelamiento de más de 30 de sus integrantes, la destrucción del mercado Hidalgo, su sede principal, y la ocupación de éste por parte de las policías del Estado.

Después de 11 años de prisión por motivos políticos y gracias a la movilización y lucha de la UPVA Rubén Sarabia Sánchez es excarcelado en 2001 de manera condicionada por parte de las autoridades estatales y federales.

Todo parecía mejorar para la organización y sus agremiados, sin embargo a partir del año 2013 nuevamente se inicia una campaña de difamación y desprestigio contra la organización y sus dirigentes.

De manera coincidente en Puebla se desarrolla la ejecución de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos, los gasoductos y la construcción de nuevas carreteras que afectan a miles de personas que se comienzan a organizar en la defensa de sus derechos, resultado de lo anterior se forma en 2014 el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla.

El año 2014 fue un año de represión constante y permanente contra los pueblos y organizaciones sociales en el Estado su punto álgido es la represión que se desata el 9 de julio de ese año en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. En ese evento es ejecutado extrajudicialmente el niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por parte de policías del estado al disparar balas de goma contra los manifestantes.

La UPVA 28 de octubre ha tenido una actitud solidaria con los movimientos que han surgido últimamente en Puebla, fue además sede de una preaudiencia del Eje de Guerra sucia como Violencia, Impunidad y Falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los pueblos capítulo México en agosto de 2013 donde se denunciaron violaciones a los derechos humanos dentro del estado y en otros estados del país.

Por esta actitud solidaria, opuesta a la imposición de los megaproyectos económicos contrarios a los derechos de la población afectada y por la defensa del derecho humano al trabajo y a la remuneración digna de sus agremiados la UPVA 28 viene sufriendo una nueva serie de agresiones y ataques por parte de las autoridades del Estado en complicidad con las autoridades Federales que han hecho caso omiso a todas las exigencias de los integrantes de la organización.

La campaña de desprestigio y difamación contra los dirigentes de la UPVA pasó a otra etapa el 19 de diciembre de 2014 con la detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” cuando llega a una cita con un funcionario municipal, acusándolo de no mostrar buena conducta, a menos de un mes de compurgar una condena injusta de 25 años que cumplía en libertad desde 2001 y continua con la detención de su hijo el 23 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México por policías de Puebla.

Posteriormente a esas detenciones y hasta mayo de 2015 la UPVA ha sufrido numerosos desalojos de los vendedores que pertenecen a dicha organización en diferentes mercados y puntos de venta en la ciudad de Puebla y municipios conurbados. En los desalojos han sido víctimas del robo de sus mercancías, de la destrucción de las estructuras de sus puestos, de golpizas e incluso se ha disparado en su contra por parte de las policías del estado y municipal.

La persecución, hostigamiento, vigilancia y montajes judiciales se han extendido contra los principales dirigentes de la UPVA, incluyendo a otros dos hijos de “Simitrio”.

El día 11 de mayo Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia, madre de Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de su padre, dirigente de la UPVA escribe una carta al gobernador del estado denunciando la persecución contra la familia Sarabia; pero también denunciando que tiene conocimiento de que se están preparando averiguaciones previas en su contra para justificar así su encarcelamiento y el de su compañero Fernando Alonso Rodríguez.

Las organizaciones y personas firmantes, todas Ganadoras, Convocantes y/o Simpatizantes del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo hacemos un llamado al gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle y a las autoridades federales competentes para que:

1. Cese el hostigamiento y amenazas contra Rita Amador López, madre, esposa, dirigente y defensora de derechos humanos en riesgo de ser víctima de violaciones a sus derechos humanos por defender a los integrantes de su organización y a su familia. Cancelación de cualquier averiguación previa en su contra y contra los voceros y dirigentes de la UPVA 28 de octubre.

2. Exigimos que se garanticen los derechos humanos de todos sus integrantes, que se deje de utilizar el sistema judicial como instrumento de represión política.

3. Cese la represión y la campaña de difamación y calumnias en contra los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y el respeto de sus fuentes de trabajo.

4. La liberación inmediata de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y de su hijo Atl Rubén Sarabia.

Organizaciones y Personas firmantes:

Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Fray Raúl Vera Lopez OP
Fray Tomás González Castillo
Comunidad otomí-ñathó de SanFrancisco Xochicuautla
Católicas por el Derecho a Decidir A. C.
“Las Patronas”, Colectivo de Ayuda a los Migrantes
Mujeres por México en Chihuahua
BOWERASA A.C.
Estela Ángeles Mondragón
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.
Consejo de Pueblos de Morelos
Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva
Observatorio Eclesial A. C.
Comité Cerezo México, Organización de Derechos Humanos
Círculo Cultural Morelos A. C.
Servicio Paz y Justicia SERPAJ-México
Refugio para Migrantes La 72
Hna. Aline Ussel Carrillo
Cultura Joven A. C.
Juan Machín Ramírez
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C.
Dr. Alejandro Herrera Ibañez
Cooperativa AZUL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina
Comité de Solidaridad “Mons. Oscar A. Romero”
Soila Luna Pineda
Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio
Servicios y Asesoría para la Paz
Ignacio Suárez Huape
Desarrollo Integral Autogestionario
Centro Cuernavacense Intercultural de Diálogo para el Desarrollo
Grito de los Excluidos
CEB’s de Cuernavaca
Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana O. P.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O. P
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Lic. Bárbara Zamora López
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH)
Brújula Metropolitana
Movimiento de la Alternativa Social (MAS)
Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT)
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)
Red Global por la Paz en México (Tokio-Japón)
Centro Nacional de Misiones Indígenas (CENAMI)
Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) PRP FNAMOP DF
Frente del Pueblo
Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25)
Alianza Unica Del Valle Cordinación San Pedro Xalpa Azcapotzalco/ Congreso Nacional
Ciudadano Capitulo Azcapotzalco
U.P.R.E.Z. Base Lomas del Parque, Tultitlan, Estado de Mexico.
Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-MÉX)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca
Federación de Uniones Mexicanas
Frente Oriente
Lek Ayotik -Asociación independiente-
Salvar a Cointzio
Miguel Ángel Salazár Leyva
Carlos Chablé
Humberto Robles
Lic. Judith Galarza Campos
Beatriz Ramos Pérez
Laura Freyermuth
Abraham Antonio Alonso Reyes
María Elena Paredes Gonzalez
Lorena Aguilar Aguilar (Kaos en la red)
Margarita Acevedo Villarreal
Salvador Banegas Ramos
Alicia Fdez Gonez (España)
Lena García Feijoo
Pedro Iniesta Medina
Heidi Bethzabe González Lara
Ivette Alva
Aketzalli Perez Medina
Uriel Ortega Lopez
Bertha Larque Nuñez
Alejandra Diaz Ceballos García
María Luisa Moncayo
Jorge Mario Sarabia Zárate
Evelyn Magali Morales Quiriz
Arturo David Matamoros
Tonny Eli Martínez Olano
Nelly Bocchi (Italia)
Samuel Cielo Canales
Alejandro Castillo Morga
José Sotelo Marbán (AMNU Asociación Mexicana pro Naciones Unidas AC)
Alfonso Ramón Olivares Valdés
Emanuel Abínzano (Argentina)
Pilar Puertas
Julio Ndareje Garduño García (Uruguay)
Maricela Meléndez Monroy
María Teresa Valdés Dávila
Antonio Sarmiento Galan
Heriberto Mojica
Nubia Citlalli Salas L
Raúl Díaz
Adriana Romero Sandovaal
Gregorio Miranda Herrera / Organización Nacional del Popder Popular – FNAMOP en Ecatepec, EDOMEX
Leticia Hernández Martínez
Jorge González
Lilia de Cárdenas
María de la Soledad Cervantes Ramírez
Roberto Rodríguez Baños
Claudia Camacho Benavides
Ingrid Picasso Cerdá
David Luna Hernández
Efrén Orozco Orozco
Eva Mª Durán Blanco (España)
Luciano Hernández Bautista
Abelardo Hernández Reyes
Hildelisa Preciado
Hugo Herrera Almaraz
Alejandro Pedraza
Juan Francisco García Reynoso
Yolanda Ledesma García
Jackie Campbell (Coordinadora del “El Ojo Derecho de Polonio”)
Hna. Rosa Pérez González
Gerardo Valenzuela Valenzuela
José Manuel Rodríguez Ramirez
Daniela Arroyo
Letz Hill (Alemania)
Rodolfo Trujillo Fritz
Celina Durán Ramsay
Danielina Duque
J. Félix Hilario Antonio
Jacinto Sánchez Galicia
Bettina Gómez Oliver
Monserrat Z.P.
Montserrat Fenosa Choclán (Estado Español)
José Maria I. Bernal Sosa
Jorge Méndez Spínola
Carlos Armando Popoca
Primitivo Rodríguez Oceguera
Roque López Amador
Cecilia Vargas Simón
Jorge Eduardo Morales Sierra
José Gómez Andrés
María Clara Martínez Vázquez
Cuauhtémoc Miguel Pablo
María Guadalupe González R
Carlota Guzmán
Rocío Cervantes
María Rosa Márquez Cabrera
Nayelli Marisol Martínez Ramírez
Pastor Ricárdez Fuentes
Martha Meléndez
Alberto Gómez
Cesar Valera y Baeza
Aarón Soledad Hernández Jarillo
Nora Obregón (Monterrey, N.L., México)

En caso de que quieras apoyar este pronunciamiento envía tu firma a fundaciondonsergio@gmail.com o llámanos al 01777 318-37 72.

Da click aquí para consultar el pronunciamiento en PDF

Sede del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”: Humboldt 53 Int. 2-A Cuernavaca, Mor. C.P. 62000.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Personas Defensoras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.