Pronunciamiento: ¡Te necesitamos Nestora!

logo don sergiobaculo2En 2014, Nestora Salgado García, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue distinguida con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. Desgraciadamente Nestora no pudo estar presente en la ceremonia de premiación, pues ya estaba injustamente presa en la cárcel de alta seguridad de Nayarit, en su lugar estuvo su hija Saira Rodríguez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó, el día 18 del presente, sobre las violaciones a los derechos humanos de Nestora, relacionadas con sus condiciones de internamiento. Por eso se pidió a las autoridades que respetaran sus garantías fundamentales y se facilitaran las gestiones para su traslado a otro centro penitenciario.

Por otro lado, sabemos que Nestora ha iniciado una huelga de hambre desde el 5 de mayo para demandar a los gobiernos federal y estatal que se cumplan las medidas cautelares que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que incluye su traslado a un penal de la ciudad de México, donde pueda recibir la atención médica que requiere.

Ante la decisión de Nestora de dejar de consumir agua, nos unimos a la petición de muchas y muchos, y hacemos nuestras las palabras de Jesusa y Liliana:

“…te pedimos que sigas viva. ¡Te necesitamos! Nestora, tu vida es nuestra inspiración; tu lucha, la de millones de mexicanos.” (Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. La Jornada 25.05.15.)

Quienes integramos la Fundación Don Sergio queremos manifestar nuestra solidaridad con Nestora y unirnos a la denuncia de tantas personas por la injusticia que se está cometiendo contra esta defensora de Derechos Humanos.

Cerramos con esa frase hermosa de Elena en homenaje a Olinalá, pueblo indígena de Guerrero y cuna de Nestora:

“Tendríamos que recordar que antes, en Olinalá, se hacían cajitas pintadas a mano, olorosas a lináloe, un árbol casi extinto en Olinalá. Muchas casas del pueblo están pintadas de colores como las célebres cajitas. Ojalá vuelvan a grabarse flores sobre madera y, sobre todo, ojalá se le haga justicia a Nestora Salgado, la más valiosa de las cajitas en Guerrero” (La Jornada 17.05.15)

#NestoraLibreYA!
#JusticiaParaNESTORA!

Fundación Don Sergio Méndez Arceo

Soila Luna Pineda
Coordinadora General

Consulta el pronunciamiento en PDF

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Ganadores Premio Don Sergio, Personas Defensoras, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.