Constitución legal de la Fundación Don Sergio A.C.

logo don sergiobaculo2Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Cuernavaca, Mor., a 16 de Noviembre del 2015

Compañeras, compañeros:

Reciban un cordial saludo. Es un gusto comunicarles que a partir del 25 de mayo del presente año, la Fundación Don Sergio Méndez Arceo nos hemos constituido como Asociación Civil, bajo la denominación de Fundación Don Sergio A. C.
Hemos visto necesaria la constitución legal de la Fundación, a veinte años de su conformación, como una manera de formalizar e institucionalizar su larga trayectoria y dadas las nuevas disposiciones legales para las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país.

Con este acto jurídico, refrendamos el espíritu que nos convocó en 1995 cuando después de organizar el III Premio Nacional de Derechos Humanos, dimos inicio a la Fundación Don Sergio Méndez Arceo. Don Sergio no necesita de una fundación para conservar su memoria, porque Don Sergio sigue vivo en el testimonio de lxs cristianxs y no cristianxs comprometidxs en la construcción de una sociedad más justa. Don Sergio no la necesita. Nosotros sí. Por eso, Casaldáliga le dijo “Don Sergio, descansa en paz, si puedes que no te dejaremos”¹.
Necesitamos la fundación:
“Quienes lo conocimos; necesitamos profundizar en su pensamiento, en su obra, especialmente en esta época en que nos quedan tan pocos profetas.
Quienes no lo conocimos: especialmente jóvenes, adolescentes y niñ@s.

L@s pobres, l@s obreros, las mujeres, los pueblos explotados para que se siga oyendo nuestra voz y construyendo nuestra Utopía, que no existe en ningún lugar pero hacia la que podemos caminar.
La necesitamos para evitar que se pierdan (o queden archivadas en algún rincón) fotografías, anécdotas, documentos, reflexiones, homilías, etc.
Don Sergio no pertenece a nadie, porque nos pertenece a todxs”².

Actualmente la Fundación Don Sergio A. C. está conformada por 10 Socios Fundadores y en su primer Asamblea nombró como Consejo Directivo a: Juan Machín Ramírez (Presidente), Angel Sánchez Campos (Secretario) e Ignacio González González (Tesorero). Para efectos operativos fue designada Soila Luna Pineda como Coordinadora General de nuestra asociación civil.

Aprovechamos para invitarles a seguir participando de las diversas actividades que organiza y promueve nuestra organización.

Juan Machín Ramírez                                      Pbro. Angel Sánchez Campos
Presidente del Consejo Directivo                       Secretario del Consejo Directivo

Lee en PDF el comunicado de la Fundación Don Sergio
1 y 2 Tomado del documento fundacional fechado el 15 de Mayo de 1995, autoría de Juan Machín Ramírez, responsable de recoger y plasmar las ideas de quienes conformaban la Fundación Don Sergio Méndez Arceo en 1995.

PropuestaFundacion1PropuestaFundacion2PropuestaFundacion

Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Personas Defensoras, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.