Se abre convocatoria al XXIV Premio Nacional de DDHH Don Sergio Méndez Arceo

Cartel XXIV Premio 2016Cuernavaca, Morelos, a 10 de diciembre del 2015

Han pasado ya tres años desde que el PRI regresó a la presidencia y en México continuamos en un contexto de violación generalizada de los derechos humanos. Esto es evidente ante la ola de alertas de género que son necesarias en el país, ante el despojo de territorios y recursos de las comunidades indígenas; ante la criminalización de la protesta social, la persecución de personas defensoras y la agresión constante a periodistas. Sin mencionar la incapacidad de las instituciones judiciales para investigar y procesar casos paradigmáticos como la desaparición forzada de 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de cuatro de ellos.

Da clic aquí para llenar el Formato de Registro de Candidatura para el XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

En su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo defendió el legítimo derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a exigir medios y condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy día, las organizaciones de la sociedad civil y personas que participamos en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” estamos convencidas de la vigencia e importancia de la necesidad de estas exigencias.

Consecuentes con el compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos invitamos a participar en la convocatoria del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

  • Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, a partir del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de febrero de 2016 en la sede del Comité Organizador: Calle Humboldt 53 interior 2-A Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62000.
  • Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2016, misma que se anexa al presente boletín.
  • El premio contempla dos categorías: Grupal e Individual
  • El jurado sesionará el 16 de marzo de 2016 y los resultados se difundirán el 30 de marzo a través de la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de abril de 2016. Se anunciarán oportunamente el lugar y la hora.
  • El premio funciona a partir de las candidaturas propuestas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, por lo que les invitamos a inscribir a sus candidatas y candidatos lo antes posible.

Recientes ganadores del Premio:

  • 2014 Grupal: Comunidad indígena de Cherán Individual: Nestora Salgado García
  • 2015 Grupal: Comunidad otomí-nathó de San Francisco Xochicuautla Individual: Fray Tomás González

Atentamente.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com

Consulta aquí la convocatoria completa.

Convocan:

Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Acción Social A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; Centro Antonio de Montesinos, A.C.; Centro Cuernavacense de Dialogo para el Desarrollo A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.; Centro de Educación Mundial para América Latina (CEMAL); Centro de Estudio Ecuménicos A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.; Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural (CETLALIC); Círculo Cultural Morelos A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC); Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, A.C.; Comité Cerezo México; Comunidad Educativa Cemanahuac A.C.; Comunidades de Base de CIVAC; Cultura Joven A.C.; Desarrollo Integral Autogestionario A.C.; Frente Cívico Pro Defensa del Ex-Casino de la Selva A.C.; Grupo de Mujeres del Grial; Grupo de Sacerdotes Amigos de Don Sergio; Guardianes de los Arboles A.C.; Iglesia de San Miguel de Todos de los Ángeles; Mujeres por México en Chihuahua A.C.; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina A.C. (SICSAL); Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ);Mtra. Adriana Hernández.

Simpatizantes:

BOWERASA A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés; Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero; Comunidades Eclesiales de Base Cuernavaca -Subzona Noreste; Dunamis Peace Institute; Grupo de Reflexión Don Sergio (Ocotepec, Morelos); Observatorio Eclesial A.C.; Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional (EPIC); Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca); Dr. Alejandro Herrera; Eloy Durán Valerio.

Imprime aquí las bases de la convocatoria

Cartel XXIV Premio 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Personas Defensoras, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.