OSC se pronuncian ante agresiones contra la ambientalista Miriam Temis Corona Rangel.

10178073_307038769507279_2898182341749667729_nLee y comparte la carta entregada al Congreso y al Ejecutivo del estado de Morelos el pasado lunes 7 de marzo.

Abuso de autoridad, lesiones y agresión sexual en contra de la ambientalista Miriam Temis Corona Rangel en Cuernavaca, Morelos.

Cuernavaca, Mor. 7 de marzo del 2016

C. Graco Ramírez Garrido Abreu
Gobernador del Estado de Morelos

C.Matías Quiroz Medina
Secretario de Gobierno

C. Cuauhtémoc Blanco Bravo
Presidente Municipal de Cuernavaca

Con fundamento en los artículo 8, 9 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores(as) de derechos humanos firmantes, por nuestro propio derecho y señalando como domicilio para recibir respuesta la calle Humboldt número 53, colonia Centro, Código Postal 62000 de esta Ciudad de Cuernavaca, Morelos, hacemos de su conocimiento el ABUSO DE AUTORIDAD, LESIONES Y AGRESIÓN SEXUAL ocurridos en contra de ambientalista MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL, quien ha destacado por ser una activista y luchadora social y participado, de manera activa desde más de ocho años en la defensa de los bienes naturales y el cuidado del medio ambiente en el estado de Morelos.

HECHOS

El jueves 3 de marzo del presente año, siendo las 19:20 horas,MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL se encontraba en compañía de otras personas tomando refresco afuera del vivero de su propiedad en el poblado de Tetela del Monte, para planear el trabajo del día siguiente. En ese momento pasaron las patrullas N° 1602 y 1760 escoltadas por dos o tres motociclistas, se detuvieron y descendieron varios policías y sin ninguna explicación les dijeron a los trabajadores que se pusieran contra la camioneta y los empezaron a catear, uno de ellos se resistió al cateo, a lo que MIRIAM CORONA le dijo que mantuviera la calma para que los policías se fueran rápido.

Entonces, un policía se acercó a la camioneta propiedad de Miriam Corona, que estaba estacionada ahí mismo y en la que, en su interior, estaban su bolsa y portafolio de trabajo. El policía la abrió y se metió dentro, por lo que MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL se levantó y le dijo que no podía hacer eso, entonces ese mismo policia llamó a una policía mujer que iba con ellos y le dijo “agárrala”. En unos segundos la mujer policía se lanzó contra Miriam Temis Corona Rangel, la sujetó con fuerza, la aventó contra la camioneta, le dobló los brazos, le torció el cuello, metió una mano en senos, vagina, y nalgas, pellizcándola. Acto seguido, el mismo policía que le había dado la orden le dijo “vacía todas su cosas”, y ella sacó con fuerza del pantalón, el celular, y las llaves. Vaciaron con violencia su bolsa que estaban dentro de la camioneta. Al no encontrar nada, les gritaron que ellos podían revisar lo que quisieran y se marcharon.

Miriam Corona refiere: “Dada la injusticia vivida, la agresión recibida, y ante la eventualidad de que hubieran puesto algo en mi camioneta o en mi bolsa decidí denunciar estos hechos, por lo que fui a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos donde me tomaron declaración de los mismos y me asignaron el número de expedienteSC01/1799/2016. Pero, me informaron que la persona que atiende los asuntos relativos a servidores públicos no estaba presente, por lo que debí volver al día siguiente”.

Continua: “El día viernes, me presenté nuevamente en la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos, donde un agente del Ministerio Público me tomó declaración, informándome también que había que esperar a que se iniciaran las investigaciones y que tal vez se darían una vuelta por el lugar donde sucedieron. Me solicitó que presentara testigos de los hechos”.

“Más tarde, de motu propio, acudí a Torre Morelos, allí está abierta la carpeta UAI/INV/054/2016-03. Ese mismo día viernes, me presenté a levantar una queja por estos hechos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Quedó registrada con el número: 219/2016-6”.

Finalmente: “En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, me fue otorgado un oficio para presentarme en el Hospital General “José G. Parres” y recibir una valoración médica de las lesiones que me ocasionó la mujer Policía”.

“Con el parte médico del Hospital General, fui nuevamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelosy sólo hasta ese momento me turnaron con un médico legista, lo que en apego a la ley, debieron hacer desde el día anterior”.

“Quedó pendiente de serme asignada una fecha para que reciba atención psicológica”.

Ante estos graves actos expresamos nuestro más profundo repudio y condena a estos graves actos violatorios de los derechos humanos en contra de MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL y manifestamos nuestra preocupación por el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos las defensoras de los derechos humanos y todas las mujeres del territorio del estado.

En ese tenor se precisa que, con fundamento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, es necesario que el Gobernador Constitucional del estado de Morelos, el Secretario de Gobierno y el Presidente Municipal, por ser del ámbito de su competencia, investiguen y sancionen a quienes han transgredido los derechos fundamentales de MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL, ya que les corresponde garantizar su protección y con ello posibiliten el ejercicio de sus derechos inherentes en condiciones de equidad, dignidad y seguridad, de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y de garantía a un medio ambiente adecuado y sano en el cual las mujeres puedan desarrollarse y vivir con seguridad.

Y tal y como se señala en la Ley en comento “…la violencia igual limita a las mujeres en su desarrollo que en el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía…” y, en un estado de derecho esto es inadmisible, por lo que solicitamos fervientemente que la autoridad competente se asegure de que en el caso de MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL se tutele su derecho a la procuración y administración de justicia, siendo que en caso de ser omiso, el Estado estaría incumpliendo, no solamente con la legislación nacional, si no con los tratados internacionales suscritos por México.

Entendiendo que los actos realizados en contra de la ofendida encuadran en lo descrito por la fracción IX del artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que define:

Violencia contra las mujeres: Es cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, patrimonial o económico, tanto en el ámbito público como en el privado, originado por su condición de género femenino.

Estos actos la convierten en una víctima más en Estado de Morelos, colocándola en estado de riesgo y de indefensión ya que existe la imposibilidad de responder o repeler este tipo de actos por temor a perder la libertad y vida.

Es necesario pues, que se tomen medidas que garanticen la no repetición de violación a su derecho fundamental de seguridad jurídica, en términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Solicitando desde este momento se prohíban actos como los relatados en la presente misiva, que encuadran en lo señalado en el artículo 272 fracción II del Código Penal para el Estado de Morelos, respecto al delito de abuso de autoridad, en el que los policías emplean violencia contra las personas en el supuesto ejercicio de sus funciones. Debiendo en todo momento observarse lo dispuesto en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos

Por lo anterior demandamos que de manera inmediata:

Se garantice la integridad física, psicológica de la C. MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL, su familia y su patrimonio.
Se investigue de manera pronta y expedita los hechos aquí denunciados por constituir una grave violación a los derechos humanos.
Se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables.
Se repare el daño causado a la C. MIRIAM TEMIS CORONA RANGEL.
Se tomen medidas que garanticen la no repetición de los hechos.
Se nos informe que capacitación han recibido las y los policías en materia de derechos humanos en los últimos tres años.

ATENTAMENTE

Red de Mujeres de la Asociación de Radio Comunitarias de México (Amarc-Mx)- Elsa Castorela, Representante, Mujeres Indigenss Lideres Comunitsrias CGCIP, Desarrollo Integral Autogestionsrio A. C., Larisa de Orbe Acción Ecológica, A.C., Radio Chinelo, Cidhal, George Anne Clark, Bordados por La Paz Morelos, Red por La Paz y la Justicia, Benjamín González Suárez, Flora Guerrero Goff, Ivette Aguilar Bárcena, Fernanda Tomasini, Denisse Buendía, César Guerra García, Juan Machín Ramírez, Alfonso Leija Salas, Adriana Mujica Murias, Alma Karla Sandoval, Alejandra Rangel Olvera, Sandra Licea, Miguel Licea, Marina Ruíz Rodríguez, Leopoldo Guadalupe M. Cárdenas, Jessica Ivette Rivera Hamed, Impulsac, AC., Magdiel Sánchez Quiroz, Marco Antonio Tafolla Soriano, Pilar Hinojosa, María Trinidad Gutiérrez Ramírez
Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C., Francisco Valentino Omaña Guzmán, Micaela Bocanegra Rodriguez y Mariela Dominguez Torres IDEAS AC, Género 33 “Mujeres del Grial” , Xoxogulan A.C. Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Xoxocotla, Morelos., Cecilia A. Delgado Molina, Maria Cristina Santos, Rubén Calderón Corona, Tsilinkalli Radio, Daniel Vázquez Hernández, Danae De Negri, Julio Raúl Gutierrez Arquitecto Ambientalista, Angelina Albarran periodista, Angel Alberto Gutiérrez, Estudiante, Isadora Escobedo, Angélica Sánchez Santiago, Josemaria Bahena Gómez, Martha Laura Quintanilla Carbajal, Soila Luna Pineda, Eloy Durán Valerio, Fundación Don Sergio A. C., Roberto Arias Hernández, César Ismael Peña Ojeda, Estefanía Sánchez Navarro, Yoloxochitl Sánchez Guevara, Eduardo Aguilar Albores Antropólogo, Lic. Nayeli Campos Rivera integrante de ALEIDHAC, Patricia Bedolla Zamora Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Convergencia 8 de marzo, COCOFEM, Xochiquetzal Salazar García – Coordinación de movimientos ciudadanos Centro de Extensión y Difusión de las Culturas CEDIC-UAEM, Inspira – Centro de educación para la transformación y el desarrollo de las personas, Circe Miranda, coreografa, Yeni Rueda López, Antonio Sarmiento Galán, Jorge Torres, Francisco Xavier Téllez Segura, Victor Hugo Sánchez Reséndiz, Samia Cruz Rivera, La Alameda Morelos, Davo Valdés de la Campa, Juan Palma Huerta, Griselda Flores Ramos, Víctor Francisco Piedra Leyva de Xoxogulan A.C., Carlos Bernal Cresencio, Emanuel Deonicio Palma de Tsilinkalli Radio, Alma leticia Benítez, Vianey Flores Reyes, María Antonieta Vizcaíno, Tania Violeta Dávila Ramos, Adriana Hernández S, Elena de Hoyos Pérez, Jaqueline Elizabeth Bochar Pizarro -Profesora investigadora de tiempo completo UAEM, Karina Gaspar Terrones, Rodrigo Morales Vázquez – Centros de Acopio comunitarios de San Antón, Norma Angélica Martínez Valdez, Belem Sánchez Recillas, Fabiola Sánchez Quiroz, Columba Monroy Ortiz, Lucía Rosales Villar, Tribus Urbanas Morelos, Carlos López F, Xóchitl Guzmán Delgado, Comité Cerezo-México.

 Miriam

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Personas Defensoras, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s