Tras 21 años de litigio, queda firme el fallo del Tribunal Agrario a favor de Bakeachi

bowerasa_logoComunicado
Bowerasa A.C

Hace 21 años el ejido indígena de Bakeachi inició la defensa jurídica por la restitución del territorio que 11 ganaderos de Nonoava les tienen invadidas. Esa lucha ha terminado mediante sentencia dictada el 28 de marzo del 2016 por el Tribunal Superior Agrario que confirma la sentencia del Unitario Agrario que condena a los invasores a restituir en favor del ejido Bakeachi la superficie invadida. La sentencia se basa en el derecho humano (ancestral) que el pueblo rarámuri tiene sobre su territorio.
Transcribimos el comunicado que nos comparten.Bakeachi, Chihuahua, mayo del 2016.-
A las comunidades y a los ejidos indígenas de México
A las comunidades rarámuri de Chihuahua.
A las comunidades de Wakaréachi, Wawachérare, Narárachi, Chinéachi del municipio de Carichí, Chihuahua.
A la comunidad de Bakéachi, Municipio de Carichí, Chihuahua.
A quienes decididamente luchan por la justicia, donde quiera que estén.
A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

Queremos comunicarles que:

  1. Desde tiempos inmemoriales nuestra comunidad indígena rarámuri ha trabajado con mucho amor y decisión por cuidar y defender el territorio. Hace 89 años que nos dotaron de 44,784-00-00 (cuarenta y cuatro mil setecientas ochenta y cuatro) hectáreas, ya como ejido seguimos esta defensa y este cuidado.
  2. Durante más de 80 años hemos tenido diversas invasiones que han empobrecido nuestra tierra: los invasores metieron ganado que se ha ido acabando los pastizales, nuestra agua; se habían apoderado de nuestras mejores tierras de siembra, se ha fragilizado nuestra paz comunitaria.
  3. Después de 22 años de defensa jurídica real y constante, y a pesar de no tener los suficientes recursos, a pesar de las amenazas y los agravios de los invasores, a pesar del alto costo de la vida de nuestro defensor Ernesto Rábago que fue cruelmente asesinado, hemos tenido muchos frutos que benefician a nuestra comunidad.
  4. Hoy en especial tenemos el gusto de comunicarles que el Tribunal Superior Agrario ha dictado su sentencia , misma que ya es firme e inatacable. Sentencia que confirma el fallo del Tribunal Agrario Unitario del Distrito 5 que dice: “Se condena a restituir, y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, munucipio de Carichi, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro de ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”. Por lo tanto, se reconoce a los legítimos y verdaderos dueños del territorio: la comunidad indígena de Bakeachi.

Con esta alegría les compartimos este logro, agradeciendo de corazón a:

  • Onorúame (al Dios que es Padre) que nos ha enviado gente de bien y nos da fuerza en el corazón para seguir cuidando el territorio.
  • A Ernesto Rábago Martínez, que entregó su vida por esta causa, a quien recordamos con amor y respeto.
  • A José Francisco Cuaya Tapia  que está presente  y nos  ayuda a pesar de la distancia.
  • A la Licenciada Estela Ángeles Mondragón, nuestra defensora, por su tenaz entrega y su profesional trabajo, por su firmeza, determinación e inspiración en la defensa de nuestros derechos.
  • A las autoridades indígenas que  han trabajado sin descanso en este proceso, tanto a los que hoy nos acompañan como a los que ya se fueron.
  • A las autoridades de los tribunales que han sido justos y sabios al dar su sentencia basados en la verdad y el derecho.
  • A Laura Monti y a la Fundación Christensen por su incondicional ayuda y que creyeron en nosotros.
  • A quienes han apoyado esta lucha donde quiera que estén.

WARU MATETERA BA!

(Muchas gracias)

1044659_396939193760859_965979505_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Ganadores Premio Don Sergio, Personas Defensoras, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s