OSC anuncian quienes recibirán el XXV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

 Cuernavaca, Mor., a 30 de Marzo del 2017

A los medios de comunicación,

A la opinión pública.
Reciban un cordial saludo a nombre de las organizaciones que este año nos hemos sumado al trabajo de organización y entrega del XXV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo.

El pasado viernes 24 de marzo se llevó a cabo la Sesión de Jurado de este Premio y al respecto les comunicamos lo siguiente:

Este año, en la Categoría Grupal de este premio, recibimos un total de 7 registros de candidaturas postuladas para recibir este Premio y que a continuación se enlistan.

  • Casa del Migrante El Samaritano
  • Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
  • Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local AC
  • Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) 
  • Comunidad Indígena de Tezontepec de Aldama
  • Familia Gómez Garduño
  • Fundacion Find AC

En la Categoría Individual de este Premio, se recibieron 9 candidaturas que se enlistan a continuación.

  • Alicia Colchado Ariza
  • Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre
  • Araceli Salcedo Jiménez
  • Gustavo Castro Soto
  • Jesús Alejandro Vera Jiménez
  • Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama
  • María Herrera Magdaleno
  • Oscar Hernández Neri
  • Vidulfo Rosales Sierra

Este año el ganador en la categoría Grupal es: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y en la Categoría Individual: Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama

Se anexa descripción de los ganadores. 

El Premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal  y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril a las 4 PM en la capilla de la Tercera Orden en el conjunto de la Catedral de Cuernavaca.

También se invita al Foro “Situación de los Derechos Humanos en México” que se realizará el mismo 22 de abril a las 10am en la Casa Comunidad (Humboldt 46-B, Col. Centro, Cuernavaca). El panel se compondrá por el Mtro. Emilio Álvarez Icaza, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI),  la periodista Blanche Pietrich y la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com

Organizaciones y personas convocantes del XXV Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo:

Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Católicas por el Derecho a Decidir AC
Centro Cuernavacense de Dialogo para el Desarrollo AC (CCIDD)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC
Centro de Estudio Ecuménicos AC
Centro Nacional de Comunicación Social AC
Augsburg College-Mexico AC
Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural (CETLALIC)
Círculo Cultural Morelos AC
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC
Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana AC
Comité Cerezo México
Comunidad Educativa Cemanahuac AC
Comunidades de Base de CIVAC
Cultura Joven AC
Desarrollo Integral Autogestionario AC
Frente Cívico Pro Defensa del Ex-Casino de la Selva AC
Grupo de Mujeres del Grial, región México
Guardianes de los Arboles AC
Mujeres por México en Chihuahua AC
Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América
Latina AC (SICSAL)
Secretariado Social Mexicano AC
Servicios y Asesoría para la Paz AC (SERAPAZ)
Mtra. Adriana Hernández

Simpatizantes:
Bowerasa AC
Centro Antonio de Montesinos AC (CAM)
Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés
Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero
Comunidades Eclesiales de Base-Subzona Noreste Morelos (GER)
Comunidad Dominicana de Cuernavaca
Dunamis Peace Institute
Grupo de Estudio y Reflexión—GER
Observatorio Eclesial AC
Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional (EPIC)
Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca)
Dr. Alejandro Herrera Ibáñez
Eloy Durán Valerio

Semblanzas:

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Ante un ambiente de violencia y constantes violaciones a los derechos humanos, en 2012, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, dan a conocer la conformación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros. Se gestó, pues, una asociación no gubernamental que busca incidir en el respeto de los derechos humanos de personas, pueblos y comunidades.

Ha acompañado a sistemas comunitarios de Agua, de pueblos indígenas, originarios y campesinos, como Ozumbilla, Xoloc, Acozac, Chalco, Amecameca. Destacan Tecámac y Coyotepec ya que han vivido un acoso por sus presidentes municipales y el gobierno del estado de México para municipalizar y privatizar el agua.

Desde 2013 apoya a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que ha mantenido resistencia ante el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan; dicho proyecto atenta contra el derecho a la tierra, los usos y las costumbres de esta comunidad que ha sido hostigada con detenciones arbitrarias y violentas.

Los pueblos, organizaciones de municipios y comunidades del Estado de México, acompañados por el Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se han agrupado en una coordinación llamada Fuego de la Digna Resistencia. Ha sido esta articulación la que ha plantado cara al intento de legalizar la represión en el Estado de México a través de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública. Se logró Incidir para que la CNDH interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública. También se acompaña el caso de San Salvador Atenco, sitio donde el gobierno federal tiene prevista la construcción de un aeropuerto, aun cuando esto implique el desplazamiento y el desalojo de quienes habitan la zona.

Leticia Gutiérrez Valderrama

Leticia Gutiérrez es hermana Scalabriniana, congregación religiosa cuyo objetivo es la defensa de los y las migrantes. Al unirse a la congregación comenzó a trabajar por los derechos de los y las migrantes en el Centro Madre Assunta en Tijuana, donde conoció el drama que este fenómeno implica para las personas. Su trayectoria la ha llevado a ser Secretaría Ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, responsabilidad que ocupó durante 6 años, culminando en 2013. Momento que considera oportuno fundar la organización que hoy dirige: Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR). La SMR en la actualidad brinda refugio, alimentación y cobijo, así como consultoría legal, servicios médicos y apoyo psicológico-espiritual a los y las migrantes que acuden en busca de apoyo para continuar su viaje, usualmente, hacia Estados Unidos. Leticia ha sabido vincular su talento organizativo en la participación y construcción de redes en favor de los derechos de los y las migrantes, a través de la articulación para el apoyo, así como para la incidencia política en pos de que se respete y humanice la migración; por ejemplo, al lograr la modificación del art. 67 y 138 de la Ley General de Población y al participar en la construcción de la Ley de Migración y la Ley de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en favor de mayor garantías y respeto a los derechos de las personas migrantes.

Ha participado en diferentes foros que han culminado con eventos, documentos de análisis, propuestas que derivan en acciones concretas de alivio y defensa de los y las migrantes y en recursos que ayudan a concientizar a la población en general sobre la situación de las personas en tránsito. Su trabajo ha forzado a las autoridades a tomar medidas y a encarcelar a funcionarios involucrados en actividades criminales en contra de la población migrante. Su labor también la ha llevado a lidiar con segmentos de la sociedad que criminalizan y discriminan a las personas migrantes.

Video de la conferencia de prensa en la Ciudad de México: https://youtu.be/QkAeoD7yQRk

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Personas Defensoras y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.