Posicionamiento del XXV Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

logo25aniosCuernavaca, Morelos. 22 de abril de 2017.

Los que secularmente han explotado o quieren seguir explotando a los más débiles ejercen de hecho una violencia contra éstos.
Esta violencia se oculta muchas veces en un falso orden y falsa legalidad, pero no por eso es menos violencia o injusticia.
Esto no es humano y, por lo mismo, no es cristiano.

Documento final del Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo al que asistió Don Sergio Méndez Arceo en Santiago de Chile 30 de abril de 1972

Este día nos hemos reunido en Casa Comunidad, un grupo significativo de activistas sociales, defensores y organizaciones de la sociedad civil, para conocer, analizar y buscar las formas en que podemos seguir luchando y defendiendo los derechos humanos en nuestro barrio, colonia, pueblo y en nuestro país.

Nuestro análisis y reflexión ha contado con el aporte de especialistas nacionales e internacionales en los temas de: Derechos Humanos, Acompañamiento a Defensores y Derechos Humanos de la Población Migrante. Todo esto enriquecido desde la experiencia y el caminar de luchadores sociales, familiares de víctimas de violaciones a Derechos Humanos y experiencias de lucha organizada desde los pueblos y comunidades en resistencia contra el despojo de sus territorios y recursos naturales.

Nos hemos reunido también para celebrar la vida y el legado de Don Sergio Méndez Arceo, quien fuera el VII Obispo de la Diócesis de Cuernavaca. Hemos renovado nuestro compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde el acompañamiento a las y los defensores y desde el fortalecimiento de saberes que contribuyan a la organización de los diferentes sectores de la sociedad civil para la defensa de sus derechos y la construcción de condiciones de vida digna para todas y todos.

Resultado de este encuentro de análisis colectivo de la situación de los Derechos Humanos en México, hacemos el siguiente llamado:

  1. Rechazamos las pretensiones del poder ejecutivo y de algunos legisladores de imponer la llamada Ley de Seguridad Interior que legaliza, amplía y profundiza la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad pública. Dicha Ley es una más que legaliza las violaciones de derechos humanos que de manera sistemática y generalizada las fuerzas armadas comenten contra la población.
  2. En el Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dicha institución de gobierno documenta que de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016 se encontraron 855 fosas clandestinas de las cuales se exhumaron 1584 cadáveres entre los cuales se encontraban 28 cadáveres de personas menores de 18 años, los otros cadáveres eran de mujeres, de hombres y otros sin poder determinar su sexo.
    Ante esta realidad atroz y de la cual todos sabemos que el Informe es sólo una muestra, las organizaciones y defensores presentes urgimos a que se apruebe una Ley General contra la desaparición forzada de personas y por parte de particulares que se apegue a los más altos estándares internacionales y que no sea tan sólo una Ley más que intente ocultar la responsabilidad del Estado en estas violaciones de derechos humanos y justificar la impunidad para los responsables intelectuales y materiales.
  3. Exigimos al gobierno federal a que proteja a las personas migrantes de otros países que van de paso para llegar a los Estados Unidos de América así como a los defensores que han hecho de la solidaridad con éstas un trabajo cotidiano y riesgoso por la falta de protección del Estado mexicano a su actividad.
  4. Decimos NO al Proyecto Integral Morelos, NO a la ampliación de la autopista la Pera-Tepoztlán, NO a la minería a cielo abierto. Demandamos el respeto irrestricto al territorio, los derechos humanos y la autonomía de los pueblos en Morelos y en México.
    Nos preocupa que la propuesta de decreto número 1804, por medio del cual el ejecutivo del estado de Morelos puede poner a la venta reservas territoriales del estado, sea una medida legal para continuar con el despojo y la destrucción ambiental.
    Saludamos el trabajo de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y del defensor Jaime Domínguez Pérez.
  5. Demandamos del Estado Mexicano las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad y la vida de las defensoras y defensores de Derechos Humanos con estricto apego a las Leyes Nacionales, Protocolos, Convenciones y Tratados emanados de organismos internacionales de Derechos Humanos que México ha firmado y ratificado, así como las medidas de protección para los miles de afectados por el desplazamiento forzado interno.

Inspirados en la práctica y pensamiento de Don Sergio Méndez Arceo, nos comprometemos a seguir luchando por los Derechos Humanos de todas y todos, especialmente del pueblo marginado y oprimido por defender y buscar la vida digna para todas y todos.

Las organizaciones de derechos humanos y sociales y los defensores seguiremos haciendo uso legítimo de las leyes y del marco internacional de los derechos humanos establecido por la ONU para realizar nuestra labor y para defender los espacios que hemos construido a lo largo de años de existencia y trabajo en beneficio del pueblo que sufre la cotidiana injusticia y desigualdad; seguiremos exigiendo al Estado Mexicano el cumplimiento cabal de los compromisos contraídos a nivel internacional con respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

¡Alto a la criminalización del ejercicio pleno de los derechos humanos!
¡Alto a la criminalización de la solidaridad entre los pueblos y los defensores de derechos humanos!
¡Libertad a las presas y presos políticos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y de los miles que hoy sufren ese crimen de lesa humanidad!

COMITÉ ORGANIZADOR DEL XXV PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO MENDEZ ARCEO”

Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Acción Social A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; Centro Cuernavacense de Dialogo para el Desarrollo A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.; Centro de Educación Mundial para América Latina (CEMAL); Centro de Estudio Ecuménicos A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.; Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural (CETLALIC); Círculo Cultural Morelos A.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC); Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, A.C.; Comité Cerezo México; Centro Académico Cemanahuac A.C.; Comunidades de Base de CIVAC; Cultura Joven A.C.; Desarrollo Integral Autogestionario A.C.; Frente Cívico Pro Defensa del Ex-Casino de la Selva A.C.; Grupo de Mujeres del Grial Morelos – Valle de México; Grupo de Sacerdotes Amigos de Don Sergio; Guardianes de los Arboles A.C.; Mujeres por México en Chihuahua A.C.; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina A.C. (SICSAL); Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); BOWERASA A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C.; Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero; Comunidad Dominicana de Cuernavaca; Comunidades Eclesiales de Base Cuernavaca -Subzona Noreste; Dunamis Peace Institute; Grupo de Estudio y Reflexión, Observatorio Eclesial A.C.; Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional (EPIC); Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca); Mtra. Adriana Hernández; Dr. Alejandro Herrera; Eloy Durán Valerio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocantes Premio Don Sergio, Derechos Humanos, Don Sergio Méndez Arceo, Ganadores Premio Don Sergio, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Personas Defensoras, Teología, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.