Comunicado: Ciudadania organizada anuncia Mesa Técnica de Trabajo para revisar el Paso Exprés.

•Logra la sociedad civil organizada que la SCT instale Mesa Técnica de Trabajo para revisar el proyecto del Paso Exprés.

Colectivo por el Rescate Paso Exprés. Comunicado, Cuernavaca,10 de enero de 2018.- Como es del conocimiento público, la ampliación del Libramiento de Cuernavaca, ahora Paso Express, ha sido objeto de graves cuestionamientos por la evidente deficiencia técnica del proyecto y ejecución de esta obra, misma que ha causado varios accidentes mortales de automovilistas, incluido, el incidente del socavón, hecho lamentable que trascendió a nivel nacional e internacional.

Mira aquí el video de la conferencia de prensa: http://bit.ly/2D3hmaM

Ante esta situación, la sociedad civil organizada, a través del “Colectivo por el Rescate del Paso Exprés”, se dio a la tarea de solicitar por escrito el 7 de septiembre de 2017, al Presidente de México Enrique Peña Nieto; al Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; al Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; y al Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la instalación de una Mesa Técnica de Trabajo, en la que de manera colegiada, los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil organizada, revisen el proyecto de referencia a partir de los siguientes puntos:

1. Análisis del cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria y la revisión del Expediente Técnico y Proyecto Ejecutivo de la obra carretera Paso Exprés.

2. Evaluación de operación y vida útil del tramo Paso Exprés en cumplimiento de indicadores de eficiencia y seguridad para una autopista de las más importantes de la red nacional de carreteras.

3. Compensación ecológica por los daños causados al medio ambiente, a causa de la obra carretera Paso Exprés.

4. Análisis de la transferencia del derecho de vía del tramo Paso Exprés del Gobierno Federal a los gobiernos del Estado de Morelos y los municipios que integran la zona conurbada de Cuernavaca.
El propósito de esta transferencia es la recuperación para la gran ciudad de esta vialidad central, que ha sido el eje integrador por muchos años de la zona metropolitana, en todo el tramo de autopista que abarca el polígono de la conurbación, para diseñar y aprobar una estrategia integral de ordenamiento territorial que fusione las estrategias sectoriales urbana, ecológica, económica y de movilidad, que nos permita construir una nueva estructura urbana a mediano plazo que proporcione a todos sus habitantes calidad de vida y respeto del medio ambiente.

5. Análisis de la figura de concertación y coordinación más conveniente para que esta Mesa Técnica de Trabajo, de composición mixta Sociedad-Gobierno, tenga capacidad de decisión para la determinación y cumplimiento de los acuerdos que se lleven a cabo.

Finalmente, después de varios meses de haber solicitado reiteradamente la Mesa Técnica de Trabajo Paso Exprés, se recibió respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno y el 29 de noviembre del 2017, en el salón Juárez de Casa de Gobierno, se instaló formalmente la Mesa Técnica de Trabajo Paso Exprés, con la presencia del Ing. Héctor A. Castañeda, director de la SCT Morelos; Lic. Andrés Iván Díaz Hernández, Director General de Gobierno del Estado de Morelos; Víctor Manuel Chávez, Director Operativo de la Coordinación del Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos; Iván A. Hernández Solórzano, de la Dirección General de Caminos y Puentes; Constanza Noriega, de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como una comisión ciudadana representando al Colectivo por el Rescate del Paso Exprés.

En dicha reunión se acordó por unanimidad y quedando constancia en minuta, que la primera Mesa Técnica de Trabajo Paso Exprés se llevará a cabo el lunes 15 de enero del 2018, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada con sus respectivos equipos de asesores técnicos.

En esta primera mesa se abordará el tema referido en el punto 1 de la propuesta ciudadana:
“Análisis del cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria y la revisión del Expediente Técnico y Proyecto Ejecutivo de la obra Paso Exprés”, el cual será presentado por parte de la SCT.

Atentamente,

En representación del Colectivo por el Rescate Paso Exprés:

Edna Galindo Del Valle, Luis Mochán Backal,
Larisa de Orbe González, Acción Ecológica, A.C.
Manuel Rodríguez Cota, Red Mexicana de Justicia Ambiental
Flora Guerrero Goff, Guardianes de los Arboles, A.C.
Emiliano Gaytán Mertens, Fundación Don Sergio, A.C.
Eduardo Aranda Acosta, Consejo de Administración Área Natural Protegida Barrancas Urbanas de Cuernavaca, A.C.

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Personas Defensoras, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )