Católicas por el Derecho a Decidir – 2002

libro_catolicas_20anios“Católicas por el Derecho a Decidir[1] es una organización sin fines de lucro creada por mujeres y hombres creyentes que desde una perspectiva ética, católica, feminista y laica defendemos los derechos humanos de mujeres y jóvenes, especialmente los sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal. Se fundó el 3 de agosto de 1994, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo efectuada en El Cairo, que revolucionó la comprensión y el apoyo internacional a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A lo largo de veinte años de trabajo, han contribuido a cuestionar normas, creencias y valores sociales y culturales para lograr el respeto a la autoridad moral de mujeres y jóvenes y su reconocimiento como sujetos de derecho, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y disfrutar de su sexualidad de forma placentera y responsable, sin violencia ni coerción. Sus esfuerzos han sido clave para dar voz a millones de católicas y católicos cuyas convicciones divergen de las oficiales, para difundir argumentos católicos alternativos a las posturas conservadoras de la jerarquía y de otros sectores sociales y para contribuir a la despenalización del aborto, como sucedió en el Distrito Federal en 2007.

Buscan fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en la agenda de los derechos humanos y vincularlos a la justicia social, la democracia y la laicidad del Estado. Por este motivo, trabajan en cinco áreas interrelacionadas: derechos reproductivos y despenalización del aborto, salud y derechos sexuales y reproductivos de jóvenes, violencia contra las mujeres, laicidad del Estado y medios sociales y de comunicación.

Entre las estrategias de CDD se cuentan el monitoreo de las políticas públicas y actividades de incidencia, la generación y difusión de argumentos, la realización de campañas y publicaciones, la creación y consolidación de alianzas, la capacitación a líderes juveniles y la educación y capacitación para personal médico, así como el acompañamiento a mujeres que solicitan servicios de aborto y a familiares de víctimas de feminicidio. Junto con organismos aliados, elaboran análisis e investigaciones de calidad: encuestas de opinión, análisis del discurso de los obispos, análisis de las experiencias y significados de la sexualidad, reproducción y aborto de jóvenes y mujeres católicas, y reflexiones teológicas y socio-religiosas. Con su sólida área de comunicación aprovechamos las nuevas tecnologías de comunicación para difundir sus mensajes.”

Por todas estás actividades y en reconocimiento a su labor de ampliar los derechos de las mujeres, en 2002 se entregó a Católicas por el Derecho a Decidir el X Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Para conocer el trabajo de CDD-México, consulta en el libro que publicaron al festejar 20 años de labor, bajalo aquí: Católicas por el Derecho a Decidir 20 años.

Las puedes encontrar en:

Facebook: CDDMexico
Twitter: @CDDMexico
YouTube: CatolicasMexico

__________

[1]Texto tomado del perfil institucional en la página web de Católicas por el Derecho a Decidir.