Comunidad de Cherán – 2014

La comunidad de Cherán se encuentra ubicada en la meseta purépecha del estado de Michoacán.
La lucha del pueblo de Cherán surge para defender su medio ambiente y la vida de sus habitantes. Este pueblo purépecha se conforma en una auténtica propuesta de organización y defensa popular autónoma. Una de sus denuncias desde el año 2008 fue la tala clandestina que arrasó poco más de 20 mil hectáreas de las 27 mil que integran el territorio de Cherán. Esta denuncia devino en la defensa organizada de su territorio, lo cual les acarreó múltiples secuestros, desapariciones y muertes de integrantes de la comunidad.
Fueron principalmente las mujeres quienes encabezaron la defensa de la comunidad el 15 de abril de 2011, a raíz de la fuerte indignación por las desapariciones y asesinatos de sus esposos y familiares. Ellas son factor fundamental en el sostenimiento de la comunidad, liderando las fogatas que se hicieron para la protección de la comunidad, participando dentro de las comisiones comunitarias, con un fuerte compromiso y trabajo en las asambleas generales.
En noviembre del 2011, en medio de una jornada electoral nacional, transita hacia un sistema de usos y costumbres y elige a sus representantes municipales sin la participación de partidos políticos. Sólo unos días antes, el 4 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un fallo histórico, con el que reconoció la reivindicación de las demandas del pueblo de Cherán, y sentó con ello un precedente en relación con los derechos que tienen los pueblos indígenas a solicitar la elección de sus propias autoridades, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a sus derechos humanos individuales y colectivos. Lo cual no sólo genera efectos en beneficio del proceso autonómico de la comunidad de Cherán . En ese entonces, la comunidad no sólo exigió el respeto y garantía de los derechos humanos del pueblo purépecha, sino también los de todos los pueblos originarios de México. La acción de constituirse legalmente como un pueblo autónomo, demuestra que esta comunidad apuesta por un ejercicio pleno de los derechos humanos, y por la construcción de alternativas de organización social y política.
Actualmente Cherán es gobernado por un Concejo Mayor elegido en asamblea por los cuatro barrios, donde son designados los 12 K’erys (grandes) que estarán al frente durante 4 años. A su vez, las asambleas de barrio eligen a las y los que integrarán la “ronda comunitaria”, que es una especie de policía comunitaria que tiene a su cargo la seguridad de la comunidad.
En Cherán descubrimos la importancia y el gran valor que tiene la preservación de la identidad y las formas de organización ancestrales de los pueblos indígenas de México y la capacidad de construir nuevas formas de organización comunitaria, basadas en el bien común y el cuidado de la madre tierra y sus recursos naturales.
En reconocimiento a su lucha en defensa por el derechos a la justicia, a la autonomía y por su férrea defensa del medio ambiente, se otorga a la Comunidad de Cherán el XXII Premio Nacional en Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo en la categoría grupal.
Conoce a las personas defensoras de los Derechos Humanos que también fueron candidatas para el presente premio:

Una respuesta a Comunidad de Cherán – 2014

1. Pingback: Convocatoria al XXIII Premio Nacional en Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” | Fundación Don Sergio Méndez Arceo

Los comentarios están cerrados.