Fray Tomás González – 2015

Fray_Tomas_Gonzalez_Foto_AnimalPolitico Fray Tomás González Castillo (Tenosique, Tabasco).- Fraile franciscano, trabaja desde hace dos décadas en la promoción, reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, especialmente de la población más vulnerable, los migrantes centroamericanos en su tránsito por México.

En 1995 llega a Yucatán a trabajar con personas que han contraído VIH-Sida, así como con la población indígena yucateca. En 2004 llega a Chiapas a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez donde realiza un trabajo con la población indígena zoque. En 2007 vuelve a Izamal, Yucatán, donde trabaja con Comunidades Eclesiales de Base, participando en el movimiento de Teología India de Yucatán; retoma también el trabajo con personas con VIH.

En los últimos años se ha dedicado a proteger y defender los derechos más fundamentales de las personas migrantes en tránsito, brindándoles un lugar seguro, humano y dignificante. Fray Tomás y a sus colaboradores denuncian constantemente los atropellos de los que han sido testigos, especialmente los cometidos por las autoridades, a través de acciones jurídicas y sobre todo denuncias públicas, en su forma de caravanas en el tren, via-crucis del migrante, marchas, declaraciones ante la prensa, los organismos nacionales e internacionales e incluso el Relator Especial de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias. Si bien la base de trabajo es Tenosique, la labor de promoción y denuncia se ha extendido por la ruta ferroviaria.

La Casa del Migrante “la 72” (su nombre es un número simbólico, por los 72 muertos encontrados en un fosa común en Tamaulipas en agosto 2010)2 es un oasis en medio del desierto de violencia y abuso a las personas migrantes; y Fray Tomás en conjunto con su equipo, continúan su trabajo para poder ir haciendo más grande el territorio de protección.

En 2013 recibió el Premio Franco-Aleman de Derechos Humanos Gilberto Bosques. El 10 de febrero de 2014, Fray Tomás recibió su reconocimiento en el jTatic Samuel jCanan Lum 2014, en presencia del Prof. Alberto Patishtan y de Mons. Raúl Vera.

Por su compromiso y labor de cobijo y defensa de las personas migrantes durante su tránsito por México se le otorga, en la categoría individual, el XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Puedes consultar su trabajo en:
Página web de La 72
Twitter de la 72
Facebook de La 72