General Dr. José Francisco Gallardo Rodríguez – 1997

jose_gallardo HRpaintingproject

Nació en Atotonilco el Alto Jalisco el 6 de octubre de 1946. Hijo de Salvador Gallardo, mayor del Ejército, y Genoveva Rodríguez, vivió su infancia en Tecomán, Colima, donde conoció a su esposa Leticia madre de sus cuatro hijos: José Francisco, Marco Vinicio, Alejandro Enrique y Jéssica Leticia. El general Gallardo se ha destacado por su trayectoria, no sólo en la defensa y promoción de los derechos humanos, sino también en el ámbito militar, deportivo y académico.

Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1964, obtuvo altas calificaciones por lo que se ganó el derecho de pertenecer al Cuadro de Honor y el ser enviado a la visita de intercambio a la académica militar “West Point” de los Estados Unidos; fue escolta presidencial; primer lugar en su generación de oficiales y en el curso de aplicación del arma de caballería, obtuvo también los primeros lugares en las promociones de ascenso. Entre diversos cargos que ha desempeñado en el Ejército, fue comandante en la campaña contra el narcotráfico en la fuerza de tarea Condor y Canador en la Sierra de Chihuahua, jefe de la Villa Ecuestre del Estado Mayor, director de la Escuela Militar de Equitación y jefe del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis Chihuahua. Fue condecorado en 1988 por Servicios Distinguidos en el Ejército, en 1989 por Mérito Docente y en 1993 por Perseverancia de Primera Clase.

En materia deportiva, fue campeón estatal de tiro en Chihuahua de 1975 a 1979, y después en 1989; segundo lugar nacional en el concurso completo de equitación en 1978; primer lugar nacional en el concurso de triatlón organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1988; delegado del equipo de pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea de 1988, obteniendo el séptimo lugar; entre otros.

Dentro de su carrera académica, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, facultad donde realizó estudios de maestría y doctorado en administración pública, obteniendo en ambos posgrados promedio de diez cerrado por lo que es candidato ha obtener la medalla Gabino Barreda, máxima presea que otorga la Universidad a un estudiante. Su tesis de maestría “Las necesidades de un ombudsman militar en México” fue el motivo para que lo encarcelaran; su tesis de doctorado trata sobre seguridad nacional y derechos humanos. Ha sido profesor adjunto en la unidad de posgrado en la misma facultad; tiene cuatro diplomados, uno en administración pública y ombudsman en la Facultad de Derecho de la UNAM; dos en teoría, análisis y prospectiva política en el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, con mención honorífica en ambos; y otro en escenarios estratégicos internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha participado en diversos congresos y seminarios internacionales. Es autor de diversos artículos referentes al Estado, la administración pública, Ejército, ombudsman militar, partidos políticos, militarización, narcotráfico, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros temas.

Por denunciar, a costa de su propia libertad, los abusos de la justicia militar mexicana y las constantes prácticas violatorias de los derechos humanos al interior del ejercito y la marina, se le otorgó el V Premio Nacional en Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo en el año de 1997.

Consulta completo el Curriculum del Gral. Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez.