Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – 2007

logoAtencoFPDTEl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es un movimiento que ha luchado por la defensa de su territorio frente a la intención de construir un nuevo aeropuerto que arrasaría propiedades ejidales y afectaría negativamente tanto la economía como la vida cotidiana de las comunidades de la región.

Durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) se emitió un decreto de expropiación el 22 octubre del 2001 que permitiría la construcción del aeropuerto. En este momento, los pueblos de Atenco elevan el nivel de la resistencia y aparecen líderes, como Ignacio del Valle. Este núcleo de resistencia ejidal sabe que deben salir e invitan a ONG’s, sociedad civil y público en general al municipio de Atenco y dan testimonio de la lucha por la Tierra, de esta forma se empieza a conformar lo que sería el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A partir del 2002, los gobiernos federal y del estado de México se acercan a Ignacio del Valle y al pueblo de Atenco e instalan mesas de diálogo con el FPDTA. Las demandas del FPDTA pueblo son de salud, educación, mejoras para el campo, trabajo, impartición de justicia y la cancelación de las órdenes de aprehensión que se a personas que pertenecían al FPDTA, entre ellas Ignacio del Valle. Por su parte, el gobierno quería llegar a acuerdos que garantizaran la “gobernabilidad” en la región.

En el período 2003-2004 se impulsó una mesa de dialogo entre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a fin de mejorar la calidad educativa en el municipio de Atenco. De la misma manera en que avanzan las mesas de diálogo, la solidaridad que las organizaciones mostraron hacia el FPDT es regresada por Ignacio del Valle y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con todas las luchas del país que consideraran justas. En este marco, el gobierno no respeta lo acordado en las mesas de dialogo en San Salvador Atenco.

En 2005, los ejidatarios de Atenco y los floricultores de Texcoco se unen para exigir un lugar apropiado para la venta de sus productos. La respuesta del gobierno fue la persecución y represión en varias ocasiones a Ignacio del Valle y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, culminando en lo sucedido el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco: el uso desmedido y brutal de la fuerza pública que resultó en la tortura física y psicológica de hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que, en varios casos, ni siquiera eran miembros del FPDT, sino pobladores, visitantes y observadores de la represión en Atenco. Hay que resaltar el uso sistemático de violencia sexual contra las mujeres detenida o agredidas durante esa jornada de ocupación por parte de las fuerzas policiales del estado de México.

En este contexto, en 2007 se otorga a Ignacio del Valle y al Frente Pueblos en Defensa de la Tierra el XV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por defender su territorio, promover la organización popular, articularse con otras causas y movimientos populares, por su participación activa de en La Otra Campaña y, sobre todo, por oponerse a la imposición de un megaproyecto impulsado por los gobiernos federal y del estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s