Mons. Arturo Lona Reyes – 2008

lona_copia

Obispo de Tehuantepec, Oaxaca desde 1971 hasta el año 2000. Antes fue obispo de la diócesis indígena de Huejutla, Hidalgo. Su caminar se enmarca en la opción preferencial por los pobres en los pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se encuentran ocho de los dieciséis pueblos indígenas de Oaxaca. En estos pueblos se resiste ante la violación sistemática de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales por agentes de distintas instituciones pertenecientes al Estado mexicano.

Arturo Lona impulsó la formación de personas promotoras de la salud y los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres. Asiste periódicamente a celebrar la Misa a penitenciarías de Tehuantepec y convive con los presos varias horas cada vez que los visita.

Es fundador de tres organizaciones civiles en ésa diócesis: Centro de Atención Integral Donaji, A.C. (economía solidaria); Centro Popular de Apoyo y Formación para la Salud, A.C. (salud alternativa); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.

Como obispo emérito ha denunciado abiertamente el Plan Puebla Panamá (PPP) y ha trabajado con las comunidades de la selva de los Chimalapas. Es presidente honorífico del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.

Por su labor de defensa de los derechos humanos ha sufrido atentados y amenazas contra su vida. Sin embargo, esto nunca detuvo su andar.

En el año de 2008, se le otorgó a don arturo Lona Reyes el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en reconocimiento a su compromiso preferencial hacia las y los pobres, a su larga trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos y a su sostenido caminar al lado de las causas y comunidades de los pueblos originarios.

Nota en la revista Proceso: “México es un cementerio… gobiernos sólo actúan cuando hay sangre y muertos”: obispo de Tehuantepec