Mujeres por México en Chihuahua A.C. – 2003

MujeresxMexicoChihuahuaMujeres por México en Chihuahua nace a partir de la crisis de 1995 cuando un grupo de mujeres decide comprometerse con el fortalecimiento de la sociedad civil ante autoridades insensibles y alejadas de su misión social.
En el año 2000, inició con un programa de prevención de delitos sexuales, la campaña “Pago Justo a Telmex”, la campaña “Todos los derechos para todas”  y el llamado a la democracia participativa.
El prestigio ganado impulsó al grupo a trabajar en una investigación sobre la prevalencía del abuso sexual a menores en Chihuahua y ha impartido constantemente talleres a nivel estatal para prevenir el maltrato, violencia intrafamiliar y el abuso sexual.
En agosto 2001 lograron corregir el código penal para no dejar sin pena de cárcel a violadores y torturadores, sobre todo de niñas.
Con otras organizaciones formaron la red ciudadana para trabajar un proyecto de transparencia legislativa, único en el país. Son integrantes de la mesa interinstitucional para las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. Forman parte de redes nacionales e internacionales, como la Marcha Mundial de Mujeres cuya finalidad es avanzar hacia un mundo libre de pobreza y violencia.
También son integrantes de la campaña “Ni una muerta más”, de las Mujeres de negro por el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Cd. Juárez y otros lugares de Chihuahua, logrando que la campaña adquiriera dimensiones nacionales e internacionales, con el fin de terminar la impunidad y lograr políticas públicas a favor de las mujeres.
Por estos logros y muchos más se les otorgó en 2003 el XI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”