Ofelia Medina – 1995

Ofelia Medina y Rosario Ibarra

“Nací a la mitad del siglo XX en la antigua Tho, hoy Mérida Yucatán. Viví en la ciudad de México desde los ocho años y ahí estudié, la primaria, secundaria, la preparatoria y al mismo tiempo hice estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana. Nueve años después me gradué como intérprete y maestra de danza clásica, contemporánea y regional.

A mis once años de edad, Alexandro Jodorowski llegó a México y pertenecí al grupo de pantomima infantil que él formó y fui parte de espectáculos y “Efímeros” (así llamábamos a estos precursores del Performance) que él dirigió. Ese mismo año, conocí la casa de Frida Kalho y me volví adicta al personaje. Gracias a ella supe del amor a los indios de México, del comunismo y del surrealismo.

A mediados de los años 60, conocí a Julio Castillo con quién tuve el privilegio de hacer teatro por muchos años. En 1967, empezó mi vida profesional, en el espectáculo H3O que dirigió Jodorowski.

En 1968, siendo alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, fuí parte del movimiento estudiantil. En esa época entré al cine. Los 70’s fueron años de represión y desaparición de luchadores sociales, algunos de mis amigos murieron y otros fueron encarcelados.

En 1972 tuve a mi primer hijo, con el cine fotógrafo Alex Phillips. En 77 me fui a LA y estudié actuación con Lee Strasberg. En 1982 nació mi segundo hijo, con el actor Pedro Armendáriz.

En 1985 con amigos fundamos el “Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados” primera organización mexicana por la defensa de los Derechos Humanos de los Indios de México, que empezó con un seminario acerca del HAMBRE en nuestro país, y después por la defensa de presos indígenas en las cárceles de nuestro país, así como actividades culturales con comunidades indias. En ese año empecé a padecer amenazas por mi actividad en pro de los derechos humanos en México.

En 1990 fundamos el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. [En] 1994 convencí a Paul Leduc y filmamos Frida Naturaleza Viva. Este mismo año, el FISANIM empezó a trabajar en Chiapas en un programa de nutrición en comunidades Zapatistas.

Fui organizadora de las elecciones en el territorio zapatista, y después del fraude de dichas elecciones, fui procuradora electoral. Ese año recibí muchas amenazas, algunas de muerte, así como persecución y espía. Pertenecí al grupo de la Sociedad civil en el Diálogo de Paz en Chiapas y la formulación de Los Acuerdos de San Andrés.

En 1998 formé parte del grupo que hizo las enmiendas al artículo 4 de la Constitución para concebir a México como un país pluriétnico pluricultural.

El gobierno del estado de Chiapas me declaró Persona Non Grata en el estado e intentó expulsarme del estado. Fuí defendida por muchas personas y permanecí alli trabajando hasta el dia de hoy.

He trabajado en miles de capítulos para la televisión .

He hecho muchas películas y me enorgullece haber hecho “ Frida Naturaleza Viva” , cuándo casi nadie conocía a la Fridita.
Amo la Radio. Hicimos más de 100 programas basados en literatura erótica.

Estoy muy orgullosa y feliz por haber logrado un colectivo de trabajo, Begoña, Nazario, Josefo, Rosa, Angel, Federico, Paola, Claudia, Francesca, Cristian, Sylvaine, son parte de mi vida e indispensables para el escenario.

L@s del Fideo y l@s de Chiapas son igualmente queridos e indispensables.

Me he vuelto poco a poco directora, escritora y dramaturga. Ya tengo varios espectáculos de mi autoría. Me apasiona la poesía y me gusta mucho estar en el escenario con poemas en mi boca y música en vivo.

He dedicado muchos años a Sor Juana Inés de la Cruz, a Rosario Castellanos y a Frida Kalho. Ya les hice un espectáculo a cada una y uno a las 3, se llama “ Voces Mexicanas”.

Hace más de 15 años escribo “Tortilla” una película que muy pronto dirigiré. Será una película algo parecido al cine Dogma, y también será Cine Pobre.

Desde el 2000 me dedico también a la enseñanza de mi oficio. También me gusta enseñar a directores de cine a dirigir actores. Me gusta ir a EICyT en San Antonio de los Baños, Cuba con mi amigo Edgard Soberón. Estamos escribiendo un método de dirección de actores para el cine.

Escribo ahora un espectáculo con poesía erótica y música, todavía no sé cómo se llamará, pero algo como “Homenaje a Nuestra Lengua” o algo así.

Cada vez le encuentro más gusto a la vida…”

Texto publicado originalmente en la página web de Ofelia Medina.

De forma paralela a su actividad artística, Ofelia Medina se ha preocupado por trabajar en favor de los grupos sociales más vulnerables del sureste de México. En los últimos años se ha dedicado más a su labor humanista para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas.

En el año de 1995, en reconocimiento a su labor en defensa del derecho a la alimentación de la infancia indígena que realiza hasta la fecha a través de FISANIM (Fideicomiso para la salud de los Niños Indígenas de México), se le otorgó el III Premio Nacional en Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

También ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos a su labor en la defensa de los DDHH:

• Medalla Roque Dalton.
• La Medalla de Yucatán a Ciudadanos Distinguidos.
• La Representación de la Infancia de México en las Naciones Unidas.
• Mayora de comunidad nahua en Querétaro, México.
• Hermana de comunidades huicholas en Jalisco, México.”
• Tributo “Los niños indígenas de México: homenaje a Ofelia Medina.”
• Medalla de Oro por su trabajo en Derechos Humanos y su trayectoria artística en Pau,Francia.
• Medalla de Plata de la República de Italia.

Actualmente, forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.

Consulta aquí en detalle su Trabajo por la vida.

Con información de SIPSE, de FIOMAT y de OfeliaMedina.com
Ofelia Medina: En México muere más gente de hambre que de balas
Entrevista realizada a Ofelia Medina por el semanario Zeta de Tijuana.
Para mayor información sobre su labor artística consulta el listado completo aquí.
Nota de La Jornada sobre Ofelia Medina: Ofelia Medina recibió premios y homenajes en Italia y Egipto.
Encabeza Ofelia Medina campaña ‘NI UNA MÁS’

Anuncios