Raúl Vera López – 2000

Raul_y_AlineMons. Raúl Vera López es obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila y ex-obispo Coadjutor con Derecho a Sucesión de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Mons. Vera nació en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de junio de 1945. Ingresó a la Provincia de la orden de los Dominicos de Santiago de México y se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1969. Es elegido obispo de la Diócesis de Cd. Altamirano, Guerrero. El 20 de noviembre de 1987 y el 6 de enero de 1988 es ordenado Obispo por el Papa Juan Pablo II en Roma.
Desde su trabajo pastoral en Cd. Altamirano, diócesis apartada, muy pobre, con un porcentaje elevado de población marginada, Don Raúl Vera se preocupa de la situación de pobreza y marginación de su feligresía y junto con religiosas y laicos comprometidos emprenden un trabajo evangelizador y de promoción humana de esta población.

Ya en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el contacto con las comunidades indígenas y las agresiones que fue padeciendo le permitieron tener una nueva mirada sobre la situación sociopolítica, económica, cultural y de guerra que se vive en la Diócesis, hasta llegar a comprometerse con el pueblo y defenderlo. Como resultado de su labor a favor de los Derechos Humanos con los pueblos indígenas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha sido objeto de atentados a su vida, uno de ellos sucedió el día 4 de noviembre de 1997, cuando junto con Don Samuel Ruíz García se dirigían a la cabecera municipal de Tila; después de celebrar misa en la comunidad de Guadalupe Jolnopá, en el ejido Crucero, reconocido como centro de operaciones del grupo paramilitar Paz y Justicia.

• 2000: Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo».
  • 2000: Medalla «Roque Dalton», otorgada por el «Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia» en El Salvador, A.C.
  • 2007: Medalla al Mérito en la Ciudad de México, por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgada por el «Observatorio Eclesial» y la «Red Nacional de Derechos Humanos».
  • 2009: Reconocimiento «Samuel Ruiz» en Coahuila, por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México.
  • 2009: Reconocimiento de «Hijo predilecto de Acámbaro» por el Ayuntamiento de Acámbaro.
  • 2010: noviembre 7. «Premio Rafto 2010» otorgado por la «Fundación Rafto» de Bergen, Noruega por la defensa de los derechos humanos.
  • 2012: Candidato al «Premio Nobel de la Paz 2012», por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.
  • 2012: Galardón Corazón de León por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara.