Preocupación ante las agresiones y amenazas en contra de Estela Ángeles Mondragón

logo

Cuernavaca, Morelos a 5 de octubre del 2016.

Las organizaciones, colectivos y activistas firmantes, integrantes del comité organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, manifestamos nuestra preocupación ante las agresiones y amenazas en contra de la defensora de Derechos Humanos Lic. Estela Ángeles Mondragón, quien desde hace 20 lleva la defensa jurídica por la recuperación del territorio ancestral del pueblo Rarámuri de Baqueachi, Chineachi y Huahuacherare del municipio de Carichí, en el estado de Chihuahua. Estela es integrante de BOWERASA A. C. En febrero del año 2010 la hija de Estela sufrió un atentado armado y en marzo del mismo año su esposo, el defensor Ernesto Rábago, fue asesinado. Estela Ángeles cuenta con medidas cautelares del sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como del Mecanismo de protección a defensores y periodistas en México.

Recientemente, los pueblos rarámuris que acompaña Estela han ganado 32 juicios restitutorios del territorio que les fue despojado por un grupo de ganaderos de Carichí. 28 de estas sentencias han sido ejecutadas con apoyo de la seguridad pública con lo que se ha logrado restituir parte del territorio a los indígenas rarámuris afectados.

Estela Ángeles es una defensora de derechos humanos del pueblo Rarámuri, que es reconocida por las autoridades comunitarias rarámuri y ha recibido la medalla Emilio Krieguer en 2011 y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en el año 2013.

Ante estas nuevas agresiones instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y de los bienes materiales de BOWERASA A. C. y en especial de la defensora ESTELA ÁNGELES MONDRAGÓN.

Nos mantenemos vigilantes y en solidaridad.

Atentamente
Convocantes y Simpatizantes del
Premio Nacional de Derechos Humanos
“Don Sergio Méndez Arceo”

Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” A. C.
Observatorio Eclesial
Eloy Durán Valerio
Acción Urgente para Defensores
ACUDDHE A. C.
Hnas. Dominicas del Verbo Encarnado O.P.
Desarrollo Integral Autogestionario A. C.
Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio
Servicio Paz y Justicia SERPAJ-México
Desarrollo Integral Autogestionario A. C.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina
Comité Cerezo México
Centro Cuernavacense de Diálogo para el Desarrollo CCIDD A. C.
CETLALIC A.C.
Comunidad Dominicana de Cuernavaca
Círculo Cultural Morelos A. C.
Soila Luna Pineda

Carta en PDF

Anuncios