Nuestra Historia

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo surge como tal en mayo de 1995. Sin embargo sus antecedentes se remontan al año 1992 cuando a partir de la Pascua de Don Sergio Méndez Arceo (6-2-1992), quien fuera VII Obispo de la Diócesis de Cuernavaca; Gerardo Thijssen y un grupo de amigos y colaboradores de Don Sergio se propuso impulsar el Premio Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de reconocer el trabajo de luchadores sociales en nuestro país y destacar el gran compromiso que Don Sergio tuvo con la defensa de los Derechos Humanos no sólo en Morelos y México sino en América Latina. En un principio participaron en este esfuerzo, 3 organizaciones del Estado de Morelos: En 1995 después de haber entregado el 3er. Premio y ante la necesidad de generar un espacio de Análisis de la Realidad y Formación Integral del “Sujeto Popular” un grupo de luchadores sociales independientes y organizaciones que habían participado en el premio, decidieron dar forma a lo que es ahora la Fundación Don Sergio.

Los Primeros Ejes de Trabajo fueron: Análisis de la Realidad, Formación Integral del Sujeto Popular  y Promoción y Difusión de los Derechos Humanos. Hasta estos momentos para la Fundación es muy importante mantener espacios para la realización de Análisis de la Realidad, para lo que se implementó una metodología sencilla y se ha difundido principalmente entre los grupos de Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s).

Esto con la intención de estar atent@s a las necesidades sentidas por l@s destinatari@s de nuestros servicios de Formación. Hemos retomado la metodología de las CEB´s basada en VER-PENSAR-ACTUAR-EVALUAR Y CELEBRAR.

Durante el tiempo que lleva la Fundación se ha logrado tener presencia entre las diversas organizaciones civiles que trabajan por los Derechos Humanos y que nacen de una inspiración Cristiana. La aceptación y respaldo que tiene la Fundación por parte de un importante sector de la Iglesia Católica en México identificada con la Teología de la Liberación es muy importante porque nos ha permitido construir lazos para la solidaridad y el impulso de actividades en forma conjunta.

La Promoción y Formación en Derechos Humano es una necesidad imperante en nuestro país para la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria. Nosotr@s mediante la realización de Foros, Talleres, Encuentros y Conferencias, así a través del Premio Nacional de Derechos Humanos, “Don Sergio Méndez Arceo”, contribuimos al fortalecimiento de espacios de expresión, solidaridad e impulso de acciones junto a las diversas voces de la sociedad en la lucha por la justicia y los Derechos Humanos en México.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )